Blog Page Title

Hipertensión arterial y diabetes temas que preocupan al Ministerio de Salud

La diabetes, es una enfermedad crónica que afecta y aumenta los niveles de glucosa de la sangre, causando trastornos a nivel interno, en la microcirculación de la persona, produciendo hasta ceguera. Mientras que la Hipertensión Arterial, constituye  la principal causa de ataques cardíacos, fallas al corazón y derrames cerebrales.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública en el cantón Morona, capacita frecuentemente a sus profesionales, poniendo énfasis en la Estrategia Nacional de control y atención de las enfermedades crónicas en sus pacientes; garantizando la promoción de prácticas saludables, prevención, diagnóstico oportuno, atención, seguimiento clínico y tratamiento de estas enfermedades.

Irene Rodríguez, especialista en Medicina, Familiar y Comunitaria del Distrito Morona, manifiesta  que el objetivo primordial del taller, es cumplir con los objetivos propuestos, donde el profesional que labora en el Primer Nivel de Salud, vaya con instrucciones y visión más amplia, sobre cómo manejar estas patologías crónicas que se presentan en cada Centro y Puesto de Salud.

“Cómo médicos, debemos actualizar nuestros conocimientos, para ello, contamos con un instrumento de análisis de la situación de la salud, donde consta un seguimiento estricto, evaluación  y monitoreo, con la finalidad de lograr un impacto social, en el estado de salud de la población”. Expresó, Rodríguez.

Según datos suministrados por el proceso de estadística, durante este año, 665 pacientes fueron identificados con hipertensión Arterial  y 278 con diabetes, en la actualidad, estas personas reciben atención gratuita y seguimiento continuo por parte de nuestros profesionales que laboran en los 15 establecimientos de salud del Cantón Morona.