Blog Page Title

Se ratifica sentencia de 19 años por violación en Morona Santiago

BOLETIN FISCALIA ECUADOR

Macas, 11 de diciembre del 2015.- Los argumentos jurídicos de la Fiscalía provincial de Morona Santiago, comprobaron el delito de violación fueron claves para que los  jueces de la Sala Única de la Corte Provincial ratifiquen la sentencia de 19 años de pena privativa de la libertad en contra de Carlos L., Pablo J., Víctor S. y Jorge S.

En audiencia de apelación realizada el 10 de diciembre del 2015, Milton Ávila juez ponente de la Sala, dio a conocer el fallo tras varias horas de deliberación.

En la audiencia de juicio instalada el 22 de septiembre del 2015, Silvana Chuqui, fiscal a cargo del caso,  presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, el informe psicológico de las víctimas, dos adolescentes de 15 y 16 años. También se presentó el análisis del entorno social y el informe del reconocimiento médico legal.

La fiscal Chuqui también recurrió al testimonio de varios integrantes de la Policía Nacional y de los padres de las víctimas.

Asimismo, presentó el testimonio de una de las afectadas mediante videoconferencia. Este método se utiliza para precautelar la integridad psicológica y reducir los niveles de revictimización.

De acuerdo con la investigación fiscal el hecho se produjo el 17 de octubre del 2014, luego de una fiesta las adolescentes fueron víctimas de siete ciudadanos.

Cabe mencionar que de estas siete personas, para cuatro se ratificó la sentencia, mientras que otros los tres se encuentran prófugos de la justicia.

La Fiscalía procesó a los cuatro ciudadanos por violación,  con base en el artículo 171, numeral 2, (cuando se utilice violencia, amenaza o intimidación) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de la libertad de 19 a 22 años.