Blog Page Title

Fundación Atasim clausura primer taller de elaboración de cerámica con arcillas amazónicas

Se clausuró la tarde de este viernes 18 de diciembre el Taller de Cerámica artesanal organizado por Fundación Atasim en la ciudad de Macas.

Alrededor de 25 personas en su mayoría mujeres finalizaron un proceso que duró alrededor de 6 meses.

12391447_1136490349709606_953202982314504431_n
Exposición de cerámica artesanal en Macas

Se expusieron máscaras, vajilla, murales y otras artesanías obtenidas a lo largo de este proceso confiado al Ceramista cuencano Iván Encalada.

Uno de los grandes retos fue hallar la materia prima, es decir la arcilla, o lo que comúnmente llaman el barro. Se recogieron muestras de los alrededores de Macas y se ha ido probando desde el mes de junio del 2015 diversas mezclas.

Carlita Jaramillo Presidenta de la Fundación Atasim en su intervención agradeció al Gobierno de Valencia y a la ONG Unio de Pobles Solidaris de España por haber contribuido económicamente en este proceso formativo, primero en su tipo en la provincia de Morona Santiago y que logró la consolidación de una pre-asociación de producción artesanal cuyo trámite se halla en la Superintendencia de Economía Solidaria.

Adrián Ávila, Director del Departamento de Economía Solidaria y Turismo del Gobierno Municipal de Morona destacó el compromiso del Alcalde Roberto Villarreal y de los Concejales de en el año 2016 apoyar el proceso productivo de este grupo de mujeres y hombres que además busca rescatar la cerámica de pueblos asentados en la zona hace miles de años como fue la cultura Upano.

Adrián Avila dialoga con Danilo Tayopanta Coordinador de Fundacion Atasim
Adrián Avila dialoga con Danilo Tayopanta Coordinador de Fundacion Atasim

Patricia Jaramillo Vallejo a nombre de las y los beneficiarios agradeció a Fundación Atasim y al instructor, el ceramista cuencano Iván Encalada Arias.

De su lado el Vicealcalde Luis Arteaga manifestó que este tipo de eventos formativos sirven como ejemplo para otros grupos . Además aseguró el apoyo al primer grupo de ceramistas de Macas.

El taller de cerámica fue parte del proyecto “Impulso del tejido microeconómico mediante acceso a la promoción de una cultura microempresarial para Mujeres de 4 Comunidades del Cantón Morona” que buscó desplegar acciones destinadas a construir condiciones para que las mujeres puedan desempeñarse de manera independiente logrando nuevas oportunidades de empleo.

FOTOGRAFIAS DE “LA MAÑANA”