Blog Page Title

Nadadores nacionales cerraron año exitoso y se preparan para hacer historia en 2016

El equipo de natación conformado por Esteban Enderica Salgado y Samantha Arévalo “cerró con broche de oro” un año exitoso para ambos nadadores, que vienen de lograr medallas en el Open de Brasil, donde el azuayo además alcanzó la clasificación a Río 2016.Con ocho meses de anticipación, Esteban puso la marca A en los 1.500 metros estilo libre y con ello obtuvo el boleto a sus segundos Juegos Olímpicos. Su tiempo 15:09.82 le dio además los récords sudamericano y nacional de la prueba.

A su llegada al país, el pasado sábado, Esteban agradeció al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico Ecuatoriano por el apoyo brindado. Ambos deportistas forman parte de un selecto grupo de 16 atletas que tienen becas otorgadas por Solidaridad Olímpica para su preparación rumbo a Río 2016.

“Damos gracias al Ministerio del Deporte, estos son los resultados. También tenemos el apoyo del COE que en estos últimos años nos ha dado el apoyo por medio de Solidaridad Olímpica”, señaló Esteban.

El deportista ganó una medalla de oro en los 1.500 m y una de plata en los 400 m combinados, además compitió en los 200 m estilo libre, consiguiendo bajar su marca personal en todas estas pruebas. Ahora su objetivo está enfocado en mejorar su participación de los pasados Juegos de Londres 2012, y en junio de próximo año obtener el boleto a Río 2016 también en la modalidad aguas abiertas.

“Sería histórico que un nadador ecuatoriano esté clasificado en los dos eventos (piscina y aguas abiertas), y para nosotros es importante poder planificar a futuro. Vamos a tener tres días de diferencias entre esos dos eventos. Si es que llegamos a clasificar en aguas abiertas, tendríamos que decidir si competimos en los dos o en uno solo. Estemos en el evento que estemos vamos a dar nuestro 100 %”, afirmó.

De su parte Samantha trajo una medalla de bronce en los 800 m libre y quedó a pocos segundos de la marca A. “Han sido tres años de preparación fuerte, hemos visto los resultados de Esteban. Estamos con la motivación de que el próximo año se dará la clasificación”, aseguró.

“Esteban está en un momento motivacional muy alto, con la mentalidad clara de lo que es Juegos Olímpicos. Hemos ido escalando y mejorando cada año. Este ha sido grandioso, ya que Esteban y Samantha terminaron el año 6º y 9º del ranking mundial de aguas abiertas respectivamente”, destacó el entrenador Juan Fernando Enderica.

Ambos deportistas se prepararán ahora para intervenir en dos Copa Mundo (Argentina y Dubái) de 10 kilómetros aguas abiertas en febrero del 2016, previo al preolímpico de la especialidad que se disputará en junio en Portugal y donde ambos deberán quedar entre los 10 primeros lugares para obtener la clasificación.

De su parte Arévalo tendrá la oportunidad de buscar la marca A en piscina en los torneos de Paraguay y Brasil a disputarse entre marzo y abril próximo. Cabe destacar que ambos nadadores fueron medalla de bronce en los 10 km de aguas abiertas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

FUENTE http://www.coe.org.ec/boletines-de-prensa/boletines/1549-esteban-y-samantha-cerraron-a%C3%B1o-exitoso-y-ahora-se-preparan-para-hacer-historia-en-2016.html