Blog Page Title

En proceso creación de nuevas zonas electorales para Morona Santiago

La Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago en la actualidad cuenta con 95 zonas electorales de las cuales durante el año 2015 se han actualizado un total de 58. Hasta el momento existen en proceso de creación 6 nuevas zonas electorales: Libertad Sur, Titinenza, Juyukametsa, Pumpuentsa pertenecientes al Cantón Taisha y Numpaim, Don Bosco, Chapis y Uyunts pertenecientes al cantón Morona, donde el equipo técnico realizó la visita vía fluvial y aérea.

Cabe señalar que Morona Santiago es una de las provincias con mayor número de zonas electorales debido a su situación geográfica y zonas pobladas de difícil acceso.

La creación de estas nuevas zonas electorales beneficiará a más de 300 habitantes quienes ya no tendrán que viajar por horas para ejercer su derecho al sufragio, sino que ahora lo harán en un recinto cercano a sus domicilios, disminuyendo así el porcentaje de ausentismo.

Por su parte, el director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago, Jorge Vásquez, informó que; para la creación de una nueva zona electoral el requisito es contar con 50 personas que residan en la comunidad, al momento se ha realizado el pedido de cartografía base a la Dirección Nacional de Registro Electoral para posteriormente hacer la delimitación de la zona y los pre cambios de domicilio electoral. El siguiente paso sería elaboración del informe respectivo y envío al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su aprobación.

Para el 2016 se tiene previsto la visita a tres nuevas zonas: Nayants del Cantón Taisha, Antuash y Centro Shuar Wee del Cantón Morona.

FUENTE CNE MORONA SANTIAGO