Blog Page Title

Marcelino Chumpi discrepa con ideología de Pachakutik y propone fusión

Ecuavisa.com
“Lo que debe hacer Pachakutik es fusionar entre la ideología y la estrategia política”, de cara al proceso electoral de 2017. Es la aseveración que Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago por Pachakutik, hizo durante su entrevista en el programaContacto Directo.
En su momento, Pachakutik se opuso cuando Fanny Campos sugirió un acercamiento con movimientos de derecha como Compromiso Ecuador, entre otros. “Pueda ser que mis compañeros de Pachakutik no estén de acuerdo con lo que estoy hablando y quizás nadie esté de acuerdo, pero prefiero que sea así, el Estado no tiene partido, el pueblo no tiene partido. Si es que vamos a gobernar a un estado plurinacional, y partimos del principio de inclusión, tenemos que repensar las acciones que hemos hecho desde la ideología”, expresó el funcionario.
Según Chumpi, la idea es que con el principio fundamental de la plurinacionalidad y la interculturalidad, “podamos converger diferentes actores políticos, económicos y sociales que permitan pensar en el país y no en mi ideología”.
Este 28 de diciembre de 2015 inició el XII Consejo Político del movimiento Pachakutik, para analizar la situación política en el ‎Ecuador‬. En dicha cita, sus dirigentes descartaron alianzas con partidos o movimientos de derecha como Creo y otros para las elecciones de 2017.