Blog Page Title

Mujeres shuar reciben ayuda vía microcréditos en Morona Santiago

Un grupo de mujeres shuar de la comunidad San Pablo, son las primeras beneficiarias del programa de ayuda económica que impulsa Fundación Atasim, una ONG que trabaja desde 2006 en la ciudad de Macas, provincia amazónica de Morona Santiago,Ecuador.

El destino de la ayuda financiera será el mejoramiento de la crianza de crianza de pollos de raza pio-pio pues es la que mejor resiste las enfermedades.

Previamente este grupo participó en varios eventos formativos destacó Carlita Jaramillo, Presidenta de Fundación Atasim “fueron talleres de como llevar una contabilidad básica y de cómo manjear una granja de pollos. Esto gracias al Gobierno de Valencia y a los amigos de la ONG española Unió de Pobles Solidaris que ha venido apoyando varios procesos en la provincia de Morona Santiago y a quienes les estamos profundamente agradecidos”.

Robertina Antich
Robertina Antich, dirigenta de las mujeres shuar de San Pablo

Robertina Antich es la personas que ha motivado a este grupo de mujeres shuar . Ella agradeció la ayuda que facilita Fundación Atasim. Así mimso existe interés en producir artesanías para la venta en el mercado local  e incluos internacional.

Estas primeras 10 mujeres son parte de un grupo de 40 emprededoras amazónicas que han participado en un proceso de varios meses de capacitación contemplados dentro del Proyecto “Impulso del tejido microeconómico mediante acceso a la promoción de una cultura microempresarial y acceso a microcréditos para Mujeres de 4 Comunidades del Cantón Morona” apoyado por la Generalitat de Valencia (España) en coordinación con Unio de Unió Pobles Solidaris.

Carlita Jaramillo en San Pablo
Carlita Jaramillo , Presidenta de Fundación Atasim en San Pablo brinnando chicha de yuca o “niajamach”

La presidenta de Fundación Atasim infomró que otro grupo que será beneficiado es la Asociación  de Servicios de Catering y Limpieza Perlas de la Amazonía- ASOPERZONIA-  vinculada al MIES – Ministerio de Inclusión Económica y Social- y más adelante la Asociacion de Producción Artesanal que busca trabajar la cerámica como forma de generación de ingresos.

Jaramillo anunció además que para el 2016 se ejecutará otras serie de acciones en beneficio  de mujeres de otras comunidades de la provincia de Morona Santiago.

Destacó la formación de mujeres liderezas como parte de este nuevo proyecto que será apoyado por el Gobierno del Principado de Asturias y Fundación Proclade.