Blog Page Title

La unidad es vital en crisis

Que el gremio se mantenga unido para fortalecer el comercio es uno de los objetivos de la presidenta de la Cámara de Comercio.

Alba González de Barcia, que cumple su tercer período consecutivo hasta el año 2017, destacó el significativo aporte de la institución que esta semana cumplió 80 años de creación.

¿Qué ha significado la Cámara de Comercio para Portoviejo?
Que un gremio se mantenga y que cumpla sus 80 años a pesar de que desde el 2009 ya no es obligatoria la afiliación, es un logro y un éxito, más que nada porque nos mantenemos siendo un cuerpo vivo ante las improntas de la época.
¿Cuáles son los logros en estos 80 años?
Gracias a esta entidad se consiguió la apertura del Banco Central del Ecuador, convenios con embajadas para promocionar productos portovejenses, se creó la Federación de Cámaras de Comercio de Manabí, conseguimos el mejor y único recinto ferial de la provincia.  También gestionamos el complejo aeropolicial para la Policía Nacional y la construcción de varios puestos de auxilio inmediato, la apertura del Instituto Confucio, becas para 17 jóvenes que están estudiando en China, preparándose para hacer negocios con el gigante asiático, entre otras cosas. También capacitamos a los socios y ciudadanos en general.
Usted sostiene que hay diálogos que se han quedado en conversaciones, ¿Cuáles son?
Como Cámara estuvimos en desacuerdo con el cierre del aeropuerto porque una obra así atrae desarrollo, inversión, seguridad, turismo. Ofrecieron una vía rápida (entre Portoviejo y Manta) que no se hizo. Solicitamos y esperamos que el Gobierno local entregue otro terreno para construir a futuro un nuevo aeropuerto.
El municipio ha anunciado la venta de los terrenos del aeropuerto para inversión privada, ¿Qué opina?
Esperamos que cualquier obra que vaya a hacer el municipio la socialice. Que cualquier proyecto que vaya a hacer sea conocido, con los estudios respectivos para que sea un polo de desarrollo para la ciudad. Existen varias opciones, no se trata solo de abrir las calles y destruir una infraestructura que todavía se puede recuperar.
¿Qué otra obra es vital para la capital manabita y la región?
La construcción de un gran centro agroindustrial para dar valor agregado a los productos agrícolas sería importante para el aumento de la mano de obra y para asegurar buenos precios a los agricultores. Además, se incrementaría la demanda de contenedores para el uso del Puerto de Manta. Pero que sea una ZEDE (zona especial de desarrollo económico) con todos los servicios y con incentivos tributarios.
¿En tiempos de crisis cómo se prepara la Cámara de Comercio para apoyar al gremio y a los comerciantes en general?
Por las cifras conocemos que va a ser un año difícil. Es importante conocer cuáles son las cifras que maneja el Gobierno para prepararnos y ver las salidas. Si el Gobierno nacional dice que esperemos hasta enero, que va a pagar, entonces digámosle -lo mismo- al SRI o al Seguro Social. La crisis es para todos. Tenemos que crear leyes que no maten a la empresa privada, más bien que la incentiven.
Fuente http://eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/376496-la-unidad-es-vital-en-crisis/