Blog Page Title

Sindicalistas canadienses constatarán daño ambiental ocasionado por Chevron en Ecuador

Representantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio de Canadá (UFCW) visitarán esta semana la Amazonía de Ecuador para constatar el daño ambiental dejado por la petrolera estadounidense Chevron durante sus operaciones entre 1962 y 1990.

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que la delegación está integrada por el presidente y el vicepresidente del Sindicato, Paul Meinema y Victor Carrozzino, respectivamente. La UFCW es el sindicato líder y más progresista del sector privado en Canadá con más de 250.000 miembros, señaló.

“En la zona existen cerca de mil piscinas que jamás fueron remediadas técnicamente, simplemente fueron ocultadas con una capa de tierra para engañar al Estado ecuatoriano”, apuntó el comunicado.

La visita es parte de la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, que el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició en 2013 para develar al mundo los daños ambientales atribuidos a la multinacional.

Chevron fue sentenciada en 2011 por la Corte de Justicia de Sucumbíos a pagar más de US$19.000 millones de indemnización por los graves daños que dejó en la selva amazónica durante el tiempo en que operó en Ecuador.

Sin embargo, en 2013 la Corte Nacional de Justicia del país, máximo tribunal, rebajó a la mitad la indemnización impuesta, es decir, a US$9.500 millones.

Chevron niega la imputación por considerar que la condena es el resultado de un proceso legal fraudulento.

La cancillería ecuatoriana sostiene que el daño causado por Chevron es “inconmensurable” y  que los juicios que instauró la petrolera contra el Estado ecuatoriano han tenido la “intención de evadir su responsabilidad”.

Anteriormente, otras personalidades del mundo como la actriz y activista estadounidense Mia Farrow, la nieta del explorador oceanógrafo francés Jacques Cousteau, Alexandra, entre otros, visitaron las zonas contaminadas por la petrolera al no ejecutar planes de remediación antes de su salida del país andino.

autor

Xinhua