Blog Page Title

Ministerio de Salud Pública capacita en Morona en prácticas de vida saludable

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14D01-Morona, viene entregando asesoramiento y capacitación en lo concerniente a prácticas de vida saludable, como es la alimentación, actividad física y normas adecuadas de manipulación de alimentos, entregando directrices, sobre todos estos componentes, con el propósito de trabajar por el buen vivir de la población,  apegados al cumplimiento a la Ley se soberanía alimentaria capitulo IV, en su artículo 24 inocuidad de los alimentos, que señala que: “La sanidad e inocuidad alimentaria tiene por objeto promover una adecuada nutrición y protección de la salud de las personas; y prevenir, eliminar o reducir la incidencia de enfermedades que se puedan causar o agravar por el consumo de alimentos contaminados”.

Ante este antecedente, Gladys Bolaños, Nutricionista Distrital, sostiene que “la meta principal en el 2016, es continuar trabajando en talleres de manipulación de alimentos con los  32 administradores de bares escolares del cantón Morona, sobretodo vigilar que se cumpla el expendiendo de alimentos nutritivos y saludables en los establecimientos educativos”.

Actualmente, contamos con un comité de bares escolares, conformado por delegados de los Ministerios de Salud, Educación y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Esta comisión tiene el objetivo de planificar actividades cada año en la búsqueda de estrategias en la alimentación nutritiva y saludable de los niños y niñas del cantón Morona.

Además, en cada institución educativa, existe un comité interinstitucional, conformado por un representante de los padres de familia, líder estudiantil y el rector de la institución, quienes constituyen la base principal en el monitoreo y seguimiento de los bares escolares.

Para evitar la obesidad y el sobrepeso, se prohíbe  las comida  chatarra, el consumo de verduras y, ensaladas contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Fuente Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD