Blog Page Title

“Fondo del Iess está quebrado”, advierte Dra. Carmen Corral

Al aumentar la cobertura sin incrementar el financiamiento para ello se produjo un hueco en el fondo de salud que ya significó el año pasado un déficit de $600M y significará este año que ese fondo está quebrado, sostuvo la Dra. Carmen Corral Ponce. La profesional tiene dos maestrías en Seguridad Social obtenidas en Boston University y George Town. Al ser entrevistada por Carlos Vera en el programa Ahora a Quemarropa que emite el periódico digital Ecuadorenvivo, la Dra. Corral llamó inconstitucional e ilegal la maniobra para sacar recursos del Fondo de Pensiones para cubrir los gastos del Fondo de Salud al variar los porcentajes de los aportes de los afiliados destinados a cada uno. “Se están comiendo la reserva para pagar a los afiliados las pensiones a recibir cuando les toque jubilarse”, afirmó categóricamente. Y acto seguido, demostró con una serie de documentos y cálculos sus aseveraciones.

BARBARIDADES

La experta en temas de seguridad social dijo no explicarse cómo se han cometido en este año una serie de “barbaridades” en el IESS, desde borrar con una declaración de un directivo la deuda de $1.875M del Ministerio de Economía al Fondo de Salud hasta destituir en 6 horas a la vocal de los afiliados en el Consejo Directivo del IESS para principalizar a su suplente, un Sr. Clavijo, quien junto con Richard Espinosa, delegado del gobierno y Pdte. de ese Consejo Directivo, subieron el porcentaje destinado a salud y bajaron el de pensiones. Esto, en lo correspondiente a la distribución del aporte conjunto de afiliado y patrono generado por el 20% de su sueldo mensual. Dos personas cambiaron el régimen de seguridad social en el Ecuador!

2 VECES EL PIB

Al eliminarse la obligatoriedad del Estado en aportar el 40% para las pensiones jubilares, la Dra. Corral recordó que el déficit actuarial cortado al año 2010 fue estimado por la empresa Actuaria en $70.000M para el año 2023 y sería ahora de hasta $208.000M según la empresa Volrisk para el año 2053, nada menos que 2 veces el PIB actual del Ecuador o 6 veces su presupuesto del 2.016!

Estas proyecciones vuelven seguro un colapso del IESS  a menos que se tomen medidas que el gobierno debió asumir hace 5 años.

RESPONSABLES Y SALIDAS

Si bien el deterioro del IESS  viene de un manejo ineficiente por décadas, la experta Carmen Corral consideró que este gobierno había agravado y acelerado ese panorama al realizar una ampliación irresponsable de la cobertura en salud a casi 7 millones de personas cuando los afiliados aportantes son solo 3´100.000, sin de paso, subir el monto de sus aportaciones  ni aumentar la edad o los años de trabajo para jubilarse.

La invitada al espacio de Carlos Vera dejó en claro que se puede recurrir, ante la Corte Constitucional y la Contraloría por varias de las irregularidades registradas en el IESS e incluso a la Asamblea, dentro de su tarea fiscalizadora. Pero en especial, demandó de la Superintendencia de Bancos intervención y control porque legalmente está obligada a ello.

En cuanto a los responsables de esta debacle, la experta consideró que ellos no se agotan en Clavijo y Espinosa, gobierno a los cuales autorizó o respaldó expresamente el Presidente de la República.

El entrevistador le pidió a lo largo de todo el espacio a su invitada ejemplos y leguaje claro, más allá de lo técnico y legal, para volverlo útil al público  en general y en especial, a los millones de afiliados perjudicados. Por todo lo anotado, la entrevista es de un impacto y oportunidad notables.

http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/40887-fondo-del-iess-esta-quebrado-advierte-dra-carmen-corral-reveladora-entrevista-en-a-quemarropa-con-carlos-vera.html#.Vphn87bhCmX