Blog Page Title

Carmen Torres Maldonado nueva Presidenta de la Corte de Justicia de Macas

Carmen Torres Maldonado, fue designada por unanimidad de votos, como la nueva Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, en sesión ordinaria mantenida la tarde del viernes 15 de enero de 2016, por los jueces y juezas integrantes de la Sala Única Multicompetente.

Luego de la elección, Lorger Guamán, presidente saliente, posesionó y tomó el juramento de ley a la nueva autoridad.

 Torres, enfatizó el compromiso de servicio con los usuarios de justicia y recalcó el actuar con honestidad, rectitud, probidad y celeridad; “mi expectativa es servir a la justicia, más no que la justicia me sirva a mí”, agregó.

Además mencionó que, el haber obtenido por dos años consecutivos el reconocimiento a la mejor Sala Multicompetente del país, es un incentivo para seguir trabajando conjuntamente con la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura; y así, cosechar mayores logros para Morona Santiago.

La nueva presidenta, es la primera mujer en asumir este cargo, desde la creación de la Corte Provincial en el año de 1996; mismo que lo desempeñará durante el periodo 2016 – 2018.

Sus inicios en la Función Judicial de Morona Santiago, fueron como secretaria del Tribunal de Garantías Penales, luego se desempeñó como secretaria de la Sala Única de la Corte Provincial; para posteriormente en el año 2012, convertirse en la primera jueza provincial.

La designación de Torres, se dio conforme a lo establecido en el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que reza: “La Presidenta o Presidente de la Corte Provincial, será elegida(o) de entre las juezas y jueces, en la primera quincena del año correspondiente, por votación escrita, secreta y por mayoría de votos, y durará dos años en sus funciones”.  

FUENTE JUDICATURA MACAS