Blog Page Title

Banco el Estado y Alcalde Nurinkias firman convenio para estudios de agua en Logroño

BANCO DEL ESTADO/

El Banco de Desarrollo del Ecuador y el GAD Municipal suscribieron la firma de financiamiento para la elaboración de los estudios de factibilidad y diseños definitivos del Sistemas de Agua Potable para 26 comunidades Shuar del cantón.

Para la elaboración de los estudios de factibilidad el Banco de Desarrollo transferirá al GAD Municipal USD 268.697,85 de los cuales el 60 por ciento corresponden a una asignación no reembolsable, es decir USD 161.218,71 el Municipio no tendrá que devolver a la institución financiera. La transferencia del primer desembolso que corresponden al 40 por ciento del total del financiamiento el Banco lo realizará una vez se entregue, desde el GAD Municipal, el contrato de la consultoría que realizará los estudios.

Fernando Terán, Gerente del Banco de Desarrollo Sucursal Regional 3 – Cuenca, considera que con los estudios de agua potable en un futuro no muy lejano alrededor de 5.300 habitantes de las zonas rurales de Logroño tendrán agua potable “El Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa, a través del Banco de Desarrollo, se encuentra empeñado en financiar proyectos que permitan a los ecuatorianos vivir dignamente, es por eso que hoy un día de fiesta para Logroño damos a conocer esta buena noticia, gran parte de las zonas rurales del cantón tendrán agua potable” mencionó Terán.
De igual manera el Gerente del Banco de Desarrollo Sucursal Cuenca se comprometió públicamente a financiar la construcción del sistema de agua potable para estas dos parroquias, luego que concluyan los estudios.

El financiamiento de los estudios de agua potable permitirá que las parroquias Shimpis y Yaupi no tengan agua entubada o no tratada. Rosendo Nurinkias, alcalde de Logroño, indica que con la dotación de este servicio básico a estas dos parroquias rurales el 78 por ciento de la población del cantón amazónico tendría agua potable en sus casas “Muchas gracias al Banco del Estado que siempre ha estado apoyándonos económicamente para el desarrollo de proyectos en beneficio de nuestro cantón, los estudios de agua potable nos brindan la posibilidad de tener agua en nuestras casas” indicó la autoridad.

Además el Banco de Desarrollo del Ecuador y el GAD Municipal de Logroño suscribieron una carta compromiso para el financiamiento de la Actualización del Catastro Predial Urbano de la Cabecera Cantonal y Áreas de Expansión. El GAD Municipal se compromete a entregar al Banco de Desarrollo todos los documentos habilitantes para la suscripción del contrato de financiamiento, mientras que el Banco de Desarrollo se compromete a analizar la documentación y someterla a consideración del Comité de Crédito para su calificación y posterior suscripción.

Datos Adicionales:

Con los estudios de agua potable se beneficiarán las siguientes comunidades rurales:

Parroquia Shimpis:
Washmas, Israel, Comuna Grande, Unumkis, Chiwias, Barrio Mashinkias, San Marcos, San Antonio, Barrio La Unión, Shimpis, Najempaim y Barrio San Miguel;

Parroquia Yaupi:
Kumpak, San Antonio, San José, Santa Carmen, Santiago Tukup, Wawaim, Yaapi, Yaupi, Chatus, Etsa, Mejech, Wampints, Wamputsar y Tumpaim.

El Banco del Estado en estos nueve años del Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa ha financiado al Gobierno Municipal de Logroño USD 5.6 millones de los cuales el 63,17 por ciento corresponden a créditos no reembolsable, es decir USD 3.5 millones el GAD Municipal no tuvo que devolver.