Blog Page Title

Chumpi sobre vía a Taisha: “Están desinformados. Pero el que tiene el poder tiene la ley”

Mediante comunicado del Gobierno Provincial se informa que  ante las acusaciones emitidas esta semana por el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente respecto a la vía Macuma-Taisha, el Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, respondió que “ambas autoridades están desinformadas e invitó al Presidente a caminar por la vía para que compruebe el supuesto daño ambiental del que se le acusa. El Presidente está desinformado y eso genera caos y malas referencias”.

“Nos revocaron la licencia ambiental por supuestas irregularidades, y hasta ahora no pueden comprobar el delito. Hemos seguido todos los procesos que implica la construcción de una vía y construimos cada tramo respetando los derechos ambientales. El caso está en la Corte Contenciosa Administrativa, y hasta que determine quién tuvo razón, la licencia sigue vigente. Estamos trabajando desde lo jurídico para terminar este gran proyecto”.

“Nos acusan de ecocidio, un delito que no está tipificado en la ley, mientras el gobierno nacional inaugura la minería a cielo abierto en la Amazonía y amplía la frontera petrolera. La afectación de esas industrias no tiene comparación con una carretera de 6 metros de ancho. El Presidente compara la construcción de la vía con lo que se está haciendo en el Yasuní. Eso no tiene punto de comparación”.

“En cualquier proyecto de vialidad hay que cortar el suelo, el pasto, reforestar, son procesos normales que se hacen en todo el mundo. Nuestra vía tiene 6 metros de ancho en bosque intervenido. Mientras que lo que construyó el MTOP dentro del bosque protector Kutukú-Shaime tiene un ancho de 12 metros. Pero a ellos no se los acusa”.

“Si comparamos con lo que se está haciendo en Tundayme, donde si hay contaminación… pero justifican diciendo que se van a crear 5 mil fuentes de trabajo. ¡Esta vía va a servir a más de 27 mil personas que viven en Taisha!”

“Decir que existe destrucción forestal, destrucción de la selva, es realmente absurdo. Quienes hablan de eso no conocen la realidad. Es un bosque intervenido por más de 50 años siguiendo la vía estructurada por el MTOP y el sistema de electrificación. Cuando apenas faltaban 3 meses para inaugurar, solo 3 kilómetros de afirmado, detienen este gran sueño de Taisha, para desprestigiar al Prefecto por motivos políticos”.

“En un inicio dijeron que no teníamos licencia ambiental y les demostramos que sí tenemos. Luego que no tenemos estudios de impacto ambiental y también les demostramos que era falso. Que no tenemos auditoría, pero cuando estaban aprobados los términos de referencia por el mismo MAE, nos suspenden la licencia ambiental. El que tiene el poder tiene la ley. El Ministro estuvo aquí pero no fue capaz de reunirse con las autoridades de la provincia y conversar. El Ministro debe devolvernos la licencia ambiental que siempre tuvimos”, enfatizó Marcelino Chumpi.

Recordemos que el 3 de junio del 2015, el Ministerio del Ambiente revocó la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma-Taisha, argumentando que no se cumplieron parámetros ambientales, y ordenó la paralización de los trabajos, generando descontento en los habitantes del cantón Taisha, que esperan con gran expectativa la culminación de la vía.

FUENTE DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADP-MS