Blog Page Title

Gobernador de Morona Santiago pide a Prefecto cumplir con la licencia ambiental

EL TELEGRAFO/ El gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, hizo un llamado al prefecto Marcelino Chumpi – a través de un comunicado – para que cumpla con el compromiso de obtener la licencia ambiental que avalaría la ejecución de la carretera de Macuma, la cual estaba construyendo sin autorización. Aclaró, además, que los incidentes que se han generado no son producto de una “persecución política”.

Gobernacion Morona Santiago

Organización gubernamental · 4472 Me gusta

· 22 de enero a las 17:45 ·

COMUNICADO OFICIAL DE LA GOBERNACIÓN DE MORONA SANTIAGO

La Gobernación de Morona Santiago ante los acontecimientos ocurridos el Jueves, 21 de enero del 2016 en la carreta MACUMA – TAISHA, expresa a la ciudadanía que:

1. Coincidimos plenamente en la necesidad histórica del pueblo Shuar y Achuar del cantón Taisha, que anhela la culminación de la carretera Macuma

– Taisha, que la ha venido ejecutando la Prefectura de Morona Santiago sin poder culminarla por el incumplimiento a la normativa legal vigente que exige el Ministerio del Ambiente y más bien se ha victimizado como un perseguido político.

2. Durante la inspección realizada por el Ing. Daniel Ortega, Ministro del Ambiente, se comprobó que la prefectura provincial estaba construyendo la carretera sin Licencia Ambiental, al constituirse este hecho en un delito, el MAE presentó una denuncia ante la Fiscalía de Morona Santiago y por orden del
Juez competente procede a ejecutar el OPERATIVO a fin de incautar la maquinaria, acción que no se pudo concretar porque evidentemente fueron retirados anticipadamente.

3. El Gobernador de la Provincia hace un llamado al Prefecto Marcelino Chumpi, para que cumpla su compromiso del pasado 20 de agosto de obtener la nueva licencia ambiental, ya que sigue contando con el apoyo del MAE tanto de la provincia como a nivel nacional, pues toda autoridad estamos en la obligación de cumplir la LEY.

4. Así mismo el representante del Ejecutivo ratifica que no es un acto de persecución política, ya que el Gobierno Nacional no está en contra de la construcción de la carretera, por lo que solicita la colaboración de las autoridades, la tranquilidad y la comprensión de la ciudadanía de Morona Santiago.

La declaración textual, publicada en la cuenta Facebook de esta Gobernación, alude al incidente ocurrido el día 21 de enero cuando  unos militares se dirigían a allanar la maquinaria implementada para la obra y fueron retenidos por la comunidad Shuar y Achuar, del cantón Taisha, porque no tenían “autorización” para ingresar al sector.

De igual forma, expresa el mismo “anhelo de culminar la carretera Macuma” que tienen estas comunidades y manifiesta que no está en contra de la construcción de la obra, por lo que “solicita la colaboración de las autoridades, la tranquilidad y comprensión de la ciudadanía de Morona Santiago”.

En horas de la tarde, El Telégrafo contactó con un funcionario de esta cartera que no quiso identificarse. Él desmintió información mal vertida sobre el enfrentamiento violento entre la comunidad y los oficiales o de la supuesta muerte de un militar; además, ratificó la liberación de los cuarenta militares en forma pacífica.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente se pronunció a través de un boletín donde hace un llamado a la población de Macuma para el diálogo. En la nota señala su rechazo a los incidentes ocasionados al personal de la Dirección Provincial de Ambiente, como de los agentes de Policía.

El documento expresa la postura del Ministerio en relación a las acciones legales que se tomaron para impedir la ejecución de la obra que Chumpi realizaba, pues existe una alerta de riesgo de deforestación que se ocasionaría por la edificación de una carretera de 10 metros de ancho; esto, sin contar con los estándares ambientales establecidos por la ley.

Militares retenidos

De acuerdo a una versión del teniente Cristian Parra a Ecuadorinmediato, el incidente con indígenas de las comunas Shuar y Achuar se dio porque la aeronave que los habría dejado en el sector de Taisha se equivocó. “Nosotros íbamos a viajar el día de mañana en Logroño, no sabemos el motivo por el cual el helicóptero nos dejó aquí, nos comunica el personal que se encuentra aquí, de esta comunidad, que estamos prisioneros”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador, Rafael Washicta, indicó que los uniformados no tenían autorización para ingresar al sector y por ello los retuvieron.

Construcción sin Licencia Ambiental

Daniel Ortega, ministro de Ambiente, realizó una inspección a la zona intervenida por la prefectura provincial y constató que la obra no contaba con la licencia ambiental. A continuación, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Morona Santiago y por orden de un juez, se procedió a ejecutar el operativo que incautaría la maquinaria usada para la construcción de la carretera. (I)

FUETE EL TELEGRAFO