Blog Page Title

Fumigaciones se intensifican para frenar el avance del zika

Ayer se confirmó el primer caso de una mujer embarazada contagiada con el virus del Zika en Los Ríos, según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Se trata de una paciente de 19 años y con 27 semanas de gestación, fue captada por el personal de Salud del Distrito 12D03, Quevedo-Mocache, según el Inspi que, agrega, la joven es controlada por personal de Salud y su situación y la del feto es de bajo riesgo por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo.

La joven dijo que recién ayer se enteró de que tenía la enfermedad. Ella y su esposo aseguraron que conocieron del caso a través de vecinos y familiares que leyeron y vieron las noticias en la prensa la noche del lunes pasado. Ambos viven en el sector de San Rafael, en Quevedo. “(Los médicos del Ministerio de Salud Pública) nos habían dicho que era una sospecha”, dijo el esposo, quien agrega que recién desde el viernes pasado ha observado brigadas de fumigación en la zona.

“Mi esposa no ha salido de la ciudad por lo que creemos que el mosquito le picó aquí”, agregó Carlos.

La afectada, que prefirió no identificarse, afirmó que presentó síntomas de fiebre leve y dolor en las piernas hace 15 días, por lo que acudió al hospital de la localidad. Desde entonces la visitan los médicos del Ministerio de Salud.

Los programas de fumigación se intensificaron ayer en varias provincias. A María Posligua, habitante de la ciudadela Colinas del Sol, de la parroquia urbana Picoazá, de Portoviejo, le sorprendió la presencia de personas fumigando su casa y la de sus vecinos.

Según Brúcker García, director de Distrito 1 de Salud de Portoviejo, hasta ayer en esta ciudad se han detectado 13 casos de zika y 18 de dengue.

Mientras, en Nueva Loja, Brigadas integradas por tres personas, entre ellas un integrante de las Fuerzas Armadas, salen cada día a los barrios periféricos de la ciudad con la misión de combatir el zika.

El Ministerio de Justicia ejecuta un programa de fumigación para prevenir que 16.500 personas privadas de libertad se contagien en las cárceles de zonas con alto número de mosquitos vectores. (I)

Otros países
Nuevos casos

Estados Unidos
Funcionarios de Salud de Texas reportaron ayer el primer caso del virus del Zika en EE.UU. y dijeron que el afectado podría haberlo adquirido por contacto sexual y no por picadura de mosquito.

Chile
Chile registra los primeros tres casos de zika. Son jóvenes que viajaron a Venezuela, Colombia y Brasil.

http://www.eluniverso.com/