Blog Page Title

Ganaderos tienen 45 días para vacunar contra la fiebre aftosa

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de  la Calidad del Agro  (AGROCALIDAD), iniciará con la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, la misma que arranca el 1 de febrero y culmina el 17 de marzo del 2016.

Esta resolución se aplicará en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia insular de Galápagos, que cuenta con la declaratoria de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Desde el 2011 no se presentan brotes de fiebre aftosa en el país, razón por la cual Ecuador fue declarado en 2015, por la Organización Mundial de Sanidad  Animal,   siglas en inglés, OIE, libre de fiebre aftosa con vacunación; la prioridad es que luego de cuatro  campañas y tras  una evaluación “el país  esté  libre de aftosa sin vacunación”.

En Morona Santiago, AGROCALIDAD, tendrá la tarea de inmunizar a 180 mil bovinos y visitar 6.000  fincas de los 12 cantones de la provincia, por lo que es imprescindible el apoyo de los ganaderos.

Aproximadamente 80 brigadistas participaran como vacunadores a nivel provincial, AGROCALIDAD durante el periodo establecido de vacunación realizara supervisiones a nivel de campo, controles en ferias de rastro y exposiciones ganaderas para verificar su cumplimiento.

Mediante Acuerdo Ministerial 015, del 19 de enero  de 2016,  Art. 2, el aporte del ganadero será  de  0,60 Ctvs.,

Los ganaderos que no hubiesen inmunizados sus bovinos en las fechas establecidas, AGROCALIDAD iniciara los respectivos procesos administrativos sancionatorios en base a la Ley de Erradicación de la Fiebre Aftosa (LEFA), el mismo que contempla el valor económico de $2,60 por cada bovino no vacunado.

Cabe mencionar, que el certificado único de vacunación (CUV) es  el único documento habilitante,  para solicitar la respectiva guía movilización del ganado, sin este documento ningún bovino puede ser movilizado en el territorio nacional.

Boletín Magap