Blog Page Title

Distrito de Morona en la lucha contra en cáncer

 

Cada 4 de febrero a nivel mundial se conmemora el día de la Lucha Contra el Cáncer.

Enrique Carvajal Gonzáles, médico y líder del Proceso de Provisión de Servicios del Distrito Morona, expresó que “el Cáncer, es una enfermedad multicausal, existen muchos factores que afectan al organismo donde  las células se transforman y mutan. Esto se lo conoce con el nombre carcinogénesis  lo que produce una mutación de las células y por ende el cáncer”. 

Según el profesional de Salud, existen ciertos factores que van a afectar el desarrollo de esta enfermedad en el individuo, como por ejemplo, los estilos de vida. Es importante descartar la excesiva ingesta de alcohol porque está demostrado que favorece la incidencia del cáncer en el ser humano.

El no hacer ejercicio físico y estar expuesto a radiaciones, incide en el incremento de cáncer. A esto se suma las infecciones por Papiloma Humano y Hepatitis C, que está científicamente demostrado que desencadenan este proceso.

La radiación ultravioleta, ha incrementado la incidencia de Cáncer. En el Distrito Morona, se ha detectado el cáncer de mama, colon rectal y de próstata.

Todas las personas deben realizar visitas periódicas a nuestros profesionales de la salud, para que nos den las pautas y exámenes para evitar estas enfermedades, mediante  un diagnóstico a tiempo.

Hacer ejercicios previene enfermedades, evitar el consumo del alcohol y tabaco, los cuales produce cáncer de pulmón, esófago, boca, vejiga, páncreas y estómago.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD