Blog Page Title

Contraloría realiza observaciones a dos contratos de campaña contra drogas

Dos contratos que firmó la Gobernación del Guayas durante el periodo de Rolando Panchana, como parte del programa Revolución Preventiva contra las Drogas, recibieron observaciones de la Contraloría. Son contratos de octubre y noviembre del 2014 relacionados con eventos en los que participó el pianista Raúl Di Blasio.

Uno de los exámenes se realizó al contrato por $ 1’792.000 entre la Gobernación y la empresa H. D. C. Producciones para la ejecución de 60 charlas motivacionales impartidas por Di Blasio a estudiantes.

El acuerdo, que se ejecutó bajo régimen especial (con invitación al proveedor), incluía funciones de cine y aspectos de traslado, logística y técnicos.

Según las conclusiones de los auditores, la Comisión Técnica que estuvo a cargo de ese convenio no verificó los requisitos mínimos del proveedor sobre el patrimonio, previa su calificación y adjudicación.

H. D. C. Producciones, una agencia de producción y diseño con sede en la Alborada, se creó en el 2009 con un capital suscrito por $ 800. Según la Contraloría, la empresa hizo un aumento de capital de $ 99.200 posterior a la contratación. El acuerdo se firmó el 11 de noviembre y el aumento de capital quedó registrado el 17 de noviembre de 2014.

Un miembro de la Comisión Técnica aludida, sin embargo, justificó ante la Contraloría que el proveedor estaba habilitado al momento del proceso.

Jorge Sánchez, vocero de H. D. C. Producciones, indicó la semana pasada a este Diario que no iban a realizar comentarios sobre este informe.

Dentro de la auditoría, que consta en un examen a los ingresos de gestión y gastos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, consultoría de la Gobernación, de noviembre del 2013 a junio del 2015, también se hace referencia a que quienes autorizaron e intervinieron en el proceso de contratación “no cumplieron con los requisitos previos para su contratación como Régimen Especial Comunicacional”.

La Contraloría consideró además que no se coordinó la campaña con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). El exgobernador, como parte de sus alegatos a la Contraloría, envió copias de actas de reuniones interinstitucionales en las que participaron delegados del Consep.

Este Diario intentó contactar a Panchana, pero no respondió al teléfono ni a mensajes.

Los auditores también realizaron observaciones al contrato de $ 51.520 que firmó la Gobernación con la empresa Topsupra, que fue el inicio de la participación de Di Blasio. Este fue para la prestación de servicios logísticos en un evento que debía realizarse el 21 de octubre de 2014 en el Centro Cívico.

Pero ese día no se efectuó. La directora del Ministerio de Cultura encargada de la administración del espacio certificó que el 21 de octubre se hizo la Gala de la Unidad de Danza Esperanza Cruz.

El representante de Topsupra adujo a la Contraloría que el contrato se adelantó al 8 de octubre por pedido de la Gobernación. Esa noche, Di Blasio intervino en un concierto con la Orquesta Sinfónica.

La Contraloría pone reparos al hecho de que la Gobernación suscribió un acta de entrega-recepción como si el evento hubiera sido el 21. Eso, según el organismo, “originó el incumplimiento del contrato en su cláusula séptima de plazos”.

Panchana explicó a la Contraloría que dispuso adelantar la presentación de Di Blasio para aprovechar que en el concierto de la Sinfónica iban a estar el ministro de Educación, el secretario técnico del Buen Vivir y el ministro de Cultura. La idea de ello, según Panchana, era conocer las impresiones y criterios para saber si el artista podía ser parte de la segunda fase de la Revolución Preventiva, que incluía las charlas del pianista Di Blasio. (I)

Acuerdo de logística

Ejecutado un Día diferente
El contrato que firmaron la Gobernación y Topsupra para el evento en el Centro Cívico que se debía hacer el 21 de octubre de 2014, pero que se ejecutó el 8 de octubre, se concretó en 48 horas.

El 20 de octubre, el gobernador Rolando Panchana autorizó el inicio del régimen especial para la contratación de la empresa que se encargue de los servicios logísticos para la campaña Revolución Preventiva.

A las 13:07 del 20 de octubre de 2014, Topsupra fue invitada al proceso a través del portal de Compras Públicas. Ese día, a las 13:15, se publicaron los modelos de pliegos para la contratación.

A las 16:00, el proveedor Topsupra presentó en la Gobernación la oferta. El mismo 20 de octubre se hizo la audiencia de apertura de sobres de la única oferta. El 21 de octubre se adjudicó el proceso. Este Diario buscó la versión de representantes de la empresa, pero no hubo respuesta a mensajes telefónicos dejados en la oficina de esta firma.

http://www.eluniverso.com/