Blog Page Title

Incendio en el Antisana fue controlado

48 horas después de reportado el flagelo, finalmente se logró apagar el fuego que consumía los páramos de Píntag. Se está evaluando la extensión del área afectada.

El Ministerio del Ambiente coordinó acciones interinstitucionales y movilizó más de 40 funcionarios para sofocar el fuego, pese a ubicarse fuera de la Reserva Ecológica Antisana.

Alrededor de las 09H00 de hoy se reportó controlado el incendio forestal que aquejaba al sector Pushipungo Alto, localizado a 12 kilómetros de la Reserva Ecológica Antisana, originado el pasado domingo en horas de la mañana. Debido al fuerte viento, las llamas se propagaron, registrándose una línea de fuego de unos 2 kilómetros.

Tras reportarse el incendio, el Ministerio del Ambiente tomó acciones inmediatamente. Los guardaparques del área protegida trabajaron hasta las 22h00 del domingo, intentando sofocar las llamas. Varios efectivos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional también colaboraron pero se retiraron al caer la tarde.

Desde las 06h00 de ayer lunes, personal del MAE que arribó de otras áreas protegidas, Antisana, Sumaco, Cayambe Coca y Pululahua, se sumó a las labores de extinción. Más de 40 funcionarios de la Cartera de Estado trabajaron en campo para combatir el fuego, encabezados por el Subsecretario de Patrimonio Natural, Miguel Sáenz de Viteri. La Viceministra del Ambiente, Daniela Campuzano, también se trasladó a la zona del incendio, a unos 3.900 metros de altitud, comprobando in situ los trabajos de extinción.

Cerca del mediodía de ayer, un grupo de 42 uniformados del Cuerpo de Bomberos de Quito llegó al lugar para apoyar la labor de extinción del fuego. Durante la tarde se observó también la presencia de un helicóptero del Ejército en el sector, en un sobrevuelo de reconocimiento.

Al ubicarse el siniestro fuera de la Reserva Ecológica Antisana, no es competencia del Ministerio del Ambiente intervenir directamente en la atención del mismo. En consecuencia, alrededor de las 17H00 se dispuso la salida del personal por cuestiones de seguridad. Los funcionarios que trabajaron desde el día anterior presentaban un cuadro de cansancio y desgaste físico importante.

No obstante, el apoyo del Ministerio continuó hoy, ya que los guardaparques de la Reserva permanecieron en el sitio del flagelo para guiar al contingente de otras Instituciones que arribó esta mañana a controlar el incendio.

Boletín Dirección de ComunicaciónMinisterio del Ambiente