Blog Page Title

CNE Morona Santiago informa su gestión del año 2015

En cumplimento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana este jueves 25 de febrero del 2016 la Delegación Electoral de Morona Santiago, informó a la ciudadanía sobre la gestión realizada durante el año 2015.

Jorge Vásquez Director de la Delegación Electoral, presentó el trabajo ejecutado durante el año, basado en los seis Ejes Estratégicos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE): procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional, en lo que resaltó.

Asistencia electoral a dos organizaciones sociales, ocho veedurías a procesos de elecciones Internas del Movimiento de Unidad plurinacional Pachakutik y ocho procesos eleccionarios de los Consejos Estudiantiles con un número total de 5972 electores.

El año 2015 fueron cancelados rubros a medios de comunicación locales por un valor total de USD. 3’143.022 correspondientes al proceso electoral del año 2014; finiquitando todos los valores pendientes de las elecciones seccionales 2014.

Se atendieron 9.623 trámites entre; desafiliaciones, cambios de domicilio, certificados emitidos, exoneraciones/justificaciones, recaudaciones y solicitudes de planes de trabajo.

De acuerdo a la herramienta de Gobierno Electoral Por Resultados (GEPR) cuenta la Delegación Provincial de Morona Santiago refleja un cumplimiento de 75.96% en relación a sus metas planteadas.

Referente al trabajo en territorio se atendieron a 693 ciudadanas y ciudadanos a través de las brigadas móviles en 19 parroquias y 12 cantones.

Organizó talleres de fortalecimiento a las organizaciones políticas como: Movimiento ETSA que está en proceso de constitución, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Movimiento Alianza País, Unidad Progresista del Cantón Pablo Sexto y Avanza.

A través del proyecto de capacitación cívica y democrática capacitamos a 1846 personas y sensibilizamos a 4360 superando las metas propuestas.

El presupuesto del año 2015 fue de 487.021,57 y su ejecución final del 95.71%.

Como iniciativas de la Delegación se destaca el taller “Periodismo y Democracia” dirigido a los comunicadores de Morona Santiago y el taller de Democracia Comunitaria y Liderazgo traducido en el idioma achuar en la Parroquia Huasaga del Cantón Taisha.

El acto contó con una presentación artística de los adultos mayores del Cantón Sucúa quienes alegraron al público con su baile de Costa, Sierra y Oriente, posterior se conformaron mesas de trabajo por cada eje estratégico en donde se recibió los aportes ciudadanos y se respondieron inquietudes a la ciudadanía.

Daniel Jumbo quien asistió al evento expresó que la metodología del informe de labores ha sido muy oportuna ya que en las mesas se realizaron preguntas y se expusieron los diferentes puntos de vista.

Por su parte Maricela del Castillo Delegada del Consejo de Participación Ciudadana informó que el evento ha sido monitoreado y evaluado “la gente ha dado sus aportes y la finalidad es dar un seguimiento al cumplimiento de los compromisos de la institución con la ciudadanía”, resaltó.

Boletín CNE