Blog Page Title

3 casos nuevos de zika en Manabí

La cifra de casos de zika en Manabí se incrementó a 21 y estos ya no se presentan solo en Portoviejo, sino también en otros tres cantones de la provincia.

Ayer el Departamento de Epidemiología de la coordinación zonal 4 de salud confirmó la existencia de tres casos nuevos en los cantones Rocafuerte, Manta y Pedernales, según Melba Morales, titular de esta dependencia.

La funcionaria de Salud manifestó que la transmisión del virus hasta ahora ha sido lenta y que en el caso de los tres nuevos afectados el contagio se produjo por la movilidad de estas personas de un cantón a otro por actividades comerciales o de estudios.

“Esperábamos que, inclusive, por el mismo comportamiento del vector y la movilidad de las personas, la transmisión fuera mucho más rápida, pero esto denota el trabajo que han estado haciendo las brigadas para contener la epidemia desde el mes de enero que tuvimos el primer caso de zika reportado aquí en Portoviejo”, señaló Morales.

Los otros 18 casos de la enfermedad se hallan en parroquias urbanas de Portoviejo.

En cuanto a las tareas para evitar la proliferación de la enfermedad, Morales dijo que cuentan con el apoyo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en varios cantones manabitas y agregó que ahora también intervendrán en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Morales indicó que se tuvo la sospecha de que dos embarazadas podrían haberse contagiado por el zika, pero que estos casos ya fueron descartados.

Brúcker García, director de Salud 1 de Portoviejo, manifestó que se continúa insistiendo en las labores para la destrucción de criaderos del mosquito, pese a ello, se están dando más casos febriles de otras patologías asociadas con la afectación de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el pasado viernes se registraron en esta provincia 23 casos sospechosos de zika. (I)

http://www.eluniverso.com/