Blog Page Title

Personal de salud se capacita para reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años

El Ministerio de Salud Pública, se encuentra implementando a nivel nacional el Proyecto de Reducción de la Desnutrición Crónica en niños/as menores de cinco años de edad, cuyo objetivo es formular estrategias que permitan una mayor reducción de la desnutrición crónica a través de la identificación, tratamiento y seguimiento de los casos de especial atención.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, Profesionales de Nutrición de la Coordinación Zonal 6 Salud en coordinación con el Distrito 14D01-Morona, se encuentran capacitando al personal de Promoción, Provisión, Planificación y Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS),  quienes pertenecen a los establecimientos de salud de los 6 Distritos de la provincia de Morona Santiago, con el propósito de realizar el correspondiente seguimiento de ejecución y actualización de la Cifra de Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

Marco Corte, experto Zonal de Promoción de la Salud, Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria, sostiene que la jornada de capacitación tiene como finalidad, levantar una línea base de niños y niñas actualizando los porcentajes de Desnutrición Crónica.

En el desarrollo del taller, el personal de salud recibirá una inducción de antropometría, es decir, la manera de cómo se debe tomar la medida correcta en peso y talla en niños mayores de dos años  y menores de la edad antes mencionada.

Los profesionales estarán preparados para que durante el trabajo en campo, no tengan inconvenientes. Además cada establecimiento de salud, contará con una tablet donde ingresaran la información mediante una matriz en digital. Estas herramientas digitales, están debidamente sincronizadas para su monitoreo constante desde planta central del MSP.

Para Sandra Choez, Directora del Distrito Morona, el Ministerio de Salud en territorio,  está haciendo todo un esfuerzo en el sentido de capacitar y dar insumos a todo el personal de salud, con el propósito de obtener lineamientos, directrices y normas para la reducción acelerada de la Desnutrición Crónica en niños y niñas menores de cinco años.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD