Blog Page Title

Correa visitó proyecto minero Mirador

En su visita técnica al proyecto minero Mirador, este 3 de marzo, el Presidente Correa reafirmó su apoyo al proyecto Mirador, ubicado en el cantón El Pangui, que promete obras de desarrollo para la provincia.

La nueva política de minería
propuesta por el Gobierno Nacional propone lograr una extracción responsable y que genere recursos para las zonas de influencia.

El proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, beneficia directamente a los habitantes de este sector con empleo y obras de desarrollo.

Mirador es el primer proyecto minero a gran escala del país ejecutado por la empresa china Ecuacorriente S.A. Ecsa ha entregado 70 millones de dólares como regalías anticipadas. La meta es entregar 100 millones.

La inversión en el proyecto minero suma los 328 millones de dólares. Sólo en la etapa de construcción se invertirán 1400 millones.Ecsa mantiene relación laboral con 425 empleados, de los cuales 50 son extranjeros.

Según Federico Auquilla, Asesor ejecutivo de Ecsa S.A. con los proyectos Mirador y San Carlos, Ecuador se posicionaría entre los 10 países exportadores de cobre en el mundo.

Durante el evento de presentación del proyecto, el vocero de la empresa pidió tiempo para lograr las remediaciones ambientales y demostrar que si es posible el desarrollo sostenible con la extracción minera. En 2018 se espera la exportación de cobre.
“Habrán fallas pero lo lograremos. Este es nuestro primer proyecto de esta magnitud”

El Presidente Correa, en su discurso, ratificó su apoyo a los proyectos mineros responsables e invitó a la población a no dejarse manipular por intereses políticos.

“Nos dicen que no permitamos la extracción, q peleemos, que marchemos pero para ellos seguir contaminando”, dijo.

Además, el Primer Mandatario explicó su posición sobre la regulación de la minería artesanal y la erradicación de la minería ilegal.

” Minería artesanal y minería ilegal son dos conceptos distintos. Al minero informal o artesanal hay que formarlo, regularlo y ayudarlo a mejorar la técnica de su trabajo. El minero ilegal es quién usa toda la maquinaria afectado a la naturaleza, sin pena”.

El 60% de las regalías por minería se quedan en el país para desarrollo local. Hasta la fecha en Zamora Chinchipe se construye el Hospital de Yantzaza y una Unidad Educativa del Milenio.

FUENTE GOBERNACION MORONA