Blog Page Title

En marzo vence plazo para declaraciones de impuesto a la renta

La dirección provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), de Morona Santiago recordó que en marzo vence el plazo para que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, cuyos ingresos fueron superiores a los $ 10.800 dólares en 2015, declaren el Impuesto a la Renta (IR).

Según la normativa vigente la declaración del IR se debe realizar de acuerdo al noveno dígito de la cédula o del Registro Único del Contribuyente (RUC). Para los contribuyentes cuyo documento termine con el dígito 1 el plazo culmina el 10 de marzo, y así consecutivamente hasta el dígito 0 con plazo hasta el 28 del mismo mes.

Para facilitar la declaración el SRI habilitó el formulario 102A en línea para que los contribuyentes puedan cumplir con la obligación directamente desde la página web (www.sri.gob.ec). En este documento se deben consignar los nombres y apellidos
completos, número de cédula o RUC, rentas gravadas de trabajo y capital, deducciones y exoneraciones, rentas exentas, régimen impositivos entre otros detalles.

La deducción de gastos personales de vivienda, educación, alimentación y vestimenta no deben superar los $ 3.510 dólares, a excepción de los gastos de salud que tiene un monto
máximo de $ 14.040 dólares. En caso que los gastos personales superen el 50 % de los ingresos gravados ($ 5.400 dólares), se debe presentar el anexo de gastos personales, que también se encuentra en línea, conjuntamente con los comprobantes de venta físicos y digitales, estos últimos almacenados en el portal web.

Jinsop Brito, director provincial del SRI de Morona Santiago, dijo que el año anterior un total de 5.173 personas naturales declararon el impuesto. “El año pasado el SRI de Morona Santiago registró una recaudación de 458 millones de dólares correspondiente a las declaraciones del Impuesto a la Renta de personas naturales, cifra que esperamos que aumente”, concluyó.

La Administración Tributaria informó que el 12 de marzo próximo estará habilitado el formulario 101 en su página web para la declaración del IR para sociedades, que incluye información contable y tributaria.

Morona Santiago cerró el 2015 con una recaudación total de IR de 697 mil dólares entre personas naturales, jurídicas y herencias, legados y donaciones.