Blog Page Title

52.485 consultas a mujeres se han realizado en Gualaquiza y San Juan Bosco

Al ser la mujer el núcleo esencial de la sociedad y la familia, gran parte de las políticas sanitarias que implementa el Ministerio de Salud están destinadas a garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos a la salud. En este marco, en los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco durante el último año se han llevado a efecto 52.485 consultas a mujeres que posicionan a este grupo humano dentro de los de atención prioritaria.

Estas políticas, ejecutadas por la Dirección Distrital Gualaquiza San Juan Bosco, no sólo se orientan a brindar una atención de calidad en los 14 Establecimientos de Salud que se encuentran emplazados en los dos cantones sureños de Morona Santiago, sino también tienen como objetivos primordiales alcanzar la inclusión y la igualdad de derechos y oportunidades y promover la adopción de medidas preventivas acordes a las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres.

En el último año, las diversas unidades operativas y equipos de Salud de la Dirección Distrital, han atendido a 52.485 consultas a mujeres. Se ha brindado atención por morbilidad a 1.200 mujeres y 1.700 han recibido atención de prevención en su salud.

Tres han sido los ejes fundamentales de trabajo con las damas de Gualaquiza y San Juan Bosco: la planificación familiar, la detección y prevención del cáncer cervicouterino y mamario y la ejecución de un plan de parto para embarazadas.

En planificación familiar se ha logrado captar a 3.800 mujeres que mensualmente reciben asistencia médica y consejería familiar. A través de este proceso se garantiza el acceso permanente y efectivo a información, educación, protección y servicios de salud para la toma de decisiones libres y responsables sobre sexualidad y reproducción, y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto a la prevención del cáncer cervicouterino y mamario se han registrado 725 tomas de Papanicolaou y 525 pruebas de diagnósticos oportuno de cáncer de seno. Ambos procedimientos gratuitos y que permiten una prevención y diagnosis oportuno para un adecuado tratamiento.

Sobre el trato especial a la mujer embarazada, actualmente la Dirección Distrital, ha captado a 739 embarazadas a quienes se les da seguimiento y atención personalizada que incluye visitas domiciliarias; controles médicos permanentes; asistencia, alimentación y transporte gratuitos para los controles prenatales y con especialistas. Además se le garantiza un parto en libre posición y con acompañamiento elegido por ella, en una sala con pertinencia cultural adaptada exclusivamente para este fin en el Hospital Misereor de Gualaquiza.

Fuente Distrito 14D04 SALUD