Blog Page Title

Gualaquiza y San Juan Bosco se cuenta con 3.180 dosis de vacuna antirrábica

La rabia es una enfermedad mortal, que se trasmite a los humanos mediante el contacto con la saliva de animales infectados; los perros y gatos son los animales que transmiten con más frecuencia la rabia a los humanos. Bajo estas premisas, el Ministerio de Salud emprendió a nivel nacional una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, en el caso de los cantones Gualaquiza y San Juan Bosco se cuenta con 3.180 dosis que serán utilizadas en una campaña continua de visitas domiciliarias hasta el 31 de mayo.

Milton Reinoso, encargado y coordinador del proceso de vacunación, indicó que lo que se busca “es crear un cerco inmunológico que no permita que el virus ingrese al país; por eso, la importancia de la colaboración ciudadana para que el proceso se cumpla con  total normalidad y en beneficio de toda la población”.

El funcionario de la Dirección Distrital Gualaquiza San Juan Bosco, además indicó que para la ejecución se han integrado equipos de vacunación en los 13 centros de atención de primer nivel con los que cuenta el Distrito a fin de cubrir todo el territorio que abarcan los dos cantones sureños de Morona Santiago. Estas brigadas trabajarán permanentemente hasta el 31 de mayo tanto en la mañana como en la tarde.

La vacuna será aplicada a las mascotas mayores de dos meses de edad y no se colocará a mascotas que estén preñadas o se encuentren enfermas, sino que deben estar completamente sanas. Al final del proceso, el propietario del animal recibe un carné de vacunación.

Síntomas

Algunos de los síntomas de los animales que están contagiados con rabia es que tienen fobia a la luz o al agua, tienen un babeo intenso y además se muestran sumamente aturdidos y agresivos.

En caso de lamida, arañazo o mordida de animales que se presuma estén infectados  lavar la herida inmediatamente con abundante agua y jabón, acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano y ubicar al animal mordedor y notificar al Establecimiento de Salud.

FUENTE MSP MORONA