Blog Page Title

La campaña ‘Que no te toque’ inicia hoy

Eran las 09:00, una unidad de la metrovía de la troncal Metrobastión (desde el noroeste hacia el centro de la ciudad) venía llena de pasajeros. Una joven estudiante viajaba de pie, cogida de uno de los asientos, a su lado estaba un adolescente con un bolso tipo cartera, de repente deslizó su mano hacia abajo y la acercó al glúteo de la chica. Ella solo optó por decir ¡qué le pasa!, y lo empujó. Una pasajera lo increpó y a la siguiente parada el hombre se bajó apresurado.

Este tipo de escenas son comunes en el transporte urbano de Guayaquil, sobre todo cuando hay aglomeración en los buses y en las paradas de la Metrovía. Las mujeres son las principales víctimas de hombres abusivos. En 2014, solo en la provincia de Guayas se presentaron 565 denuncias de abuso y acoso sexual.

De enero a septiembre de 2015 se registraron 535 casos, de los cuales más de 300 están en investigación. Muchos de los maltratos que sufren las mujeres en los buses no son denunciados, por ello no hay estadísticas precisas de esta problemática.

Justamente para contrarrestar este tipo de prácticas, 7 instituciones (Policía Nacional, Ecu911, Metrovía, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Fundación María Guare, el Cepam y Municipio local) trabajaron en la elaboración de la campaña ‘¡Que no te toque!’, que será lanzada hoy, a las 10:00, en el Centro Cultural Simón Bolívar, en el malecón de Guayaquil.

Según el jefe de Operaciones de la Zona 8, Orlando Jácome, el promedio de respuesta de la Policía, cuando se presente una denuncia de acoso, será de 3 a 5 minutos de llegada a la parada. La persona afectada deberá llamar al 9-1-1 para que agentes del circuito más cercano inicien la operación. Marcela Campuzano, funcionaria de la Metrovía, dijo que esta campaña nace de la problemática del abuso sexual dentro del transporte masivo. (I)

Dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/la-campana-que-no-te-toque-inicia-hoy