Blog Page Title

Recolectan semillas para manejo integral de fincas

El Municipio del cantón Pablo Sexto y el Colegio 12 de Febrero del mismo cantón junto a la Dirección Provincial Agropecuaria de Morona Santiago coordinaron la recolección de semillas frutales y forestales que servirán para el manejo integral de fincas, como parte de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía (ATPA).

La ATPA tiene como objetivo reconvertir las actividades de producción agropecuarias de la Amazonía en sistemas agro productivos sostenibles, mediante la implementación de la planificación integral de la finca para liberar áreas de pastos que serán destinadas a la diversificación de cultivos y la reforestación.

El proyecto implementará un vivero por cantón para producir  unas 30 mil plántulas de especies nativas y locales forestales, ornamentales y frutales.

Cerca de 250 estudiantes del Colegio 12 de Febrero participan de esta actividad, para lo que fueron capacitados en selección de árboles plus y recolección de semillas forestales y frutales, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mientras que el Municipio de Pablo Sexto contribuirá con los espacios físicos y la infraestructura.

El propósito fundamental es que el material vegetal que dote esta actividad ayude a proteger las cuencas de las fuentes hídricas del cantón.

Entre las semillas frutales a ser recolectadas están: shawi, uva de monte, chonta, guaba bejuco, caimito, naranja y limón. En cuanto a las forestales constan: copal, canelón, cedro, pambil, porotillo, nupi y Fernán Sánchez.

Posteriormente, técnicos del MAGAP sembrarán las semillas en viveros de las 14 especies identificadas proporcionándoles todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de la plantación.

La producción en vivero permitirá obtener plántulas de calidad superior; es decir, tamaño adecuado, libre de plagas y enfermedades, para asegurar el éxito de la reforestación.

Mercedes Huillca, rectora de la institución educativa, mencionó que este proyecto, a largo plazo, convertirá a las familias de los estudiantes en beneficiarios directos, ya que la mayoría de la población en Pablo Sexto se dedica a la agricultura y ganadería.

Huillca aseguró que ya se ha distribuido a cada curso las especies de las semillas que deben ser recogidas, para después acopiar y seleccionarlas.

“Ayudamos al planeta; no contaminando, y reforestando áreas secas”, afirmó Johao Mendoza, alumno de octavo de básica. Agregó que le parece una actividad fácil, por lo que junto a sus 23 compañeros de curso ya iniciaron con la recolección de las semillas.

FUENTE MAGAP COORDINACIÓN ZONAL 6