Blog Page Title

Nueva fiscal asume el caso de las dos argentinas asesinadas en Montañita

María Coloma Pazmiño, agente fiscal de la provincia del Guayas, fue designada ayer para continuar con las investigación en torno a la muerte de las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas el pasado 23 de febrero en la comuna Montañita, del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre.

En los aproximadamente veinte días que lleva la investigación de los crímenes, Coloma es la tercera fiscal que asume el caso de connotación nacional e internacional.

Eduardo Gallardo Rodas fue el primer fiscal en indagar las muertes, luego del hallazgo y levantamiento de los cadáveres de Coni y Menegazzo, los días 25 y 28 de febrero pasado, respectivamente.

Gallardo es fiscal de la comuna Manglaralto, contigua a Montañita, y su participación duró poco. Días después, el 2 de marzo asumió la investigación su compañero Juan Pablo Arévalo, quien solicitó la apertura de la instrucción fiscal y solicitó la prisión preventiva de Segundo P. y Eduardo A., alias el Rojo, principales sospechosos de las muertes, durante la audiencia de formulación de cargos.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, David Balladares, ordenó la prisión de los sospechosos por el delito de asesinato con agravantes y su traslado a la cárcel de Guayaquil.

El nuevo cambio de fiscal surge después de una serie de cuestionamientos de los defensores de Segundo P. y Eduardo A., quienes señalaron que supuestamente no les permitían el acceso al expediente ni ver a sus clientes en el reclusorio.

Arévalo acompañó a los peritos argentinos durante la toma de muestras de los cuerpos de las víctimas para establecer sus identidades mediante la prueba de ADN.

Ayer, Coloma viajó desde Guayaquil, donde tiene su despacho en la Policía Judicial de la Zona 8, hasta Manglaralto, pero no quiso referirse sobre el caso. No obstante, adelantó que está dispuesta a resolverlo “como es y como debe ser”.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, indicó que solicitarán asistencia penal a Colombia para la pericia de reconstrucción de los hechos.

Sostuvo, además, que en los próximos días llegarán los resultados de las muestras extraídas por los peritos argentinos.

Mientras tanto, Belén Menegazzo, hermana de Marina, hizo la convocatoria a dos marchas para los próximos viernes y sábado, a las 17:00.

El lugar de concentración es el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la av. 9 de Octubre, desde donde caminarán hasta el parque Centenario. Menegazzo hizo el llamado a la manifestación a través de Twitter, y asegura que es en contra de la violencia a las mujeres. (I)

http://www.eluniverso.com/