Blog Page Title

Quienes viajen al exterior podrán llevar hasta $ 1.098 sin pagar impuesto, propone reforma tributaria

El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas llegó ayer a las 21:47 a la Asamblea con carácter de urgente.

Entre las novedades que propone la ley, que será tratada en 30 días, da incentivos tributarios a quienes utilicen dinero electrónico. En el proyecto se indica devolución del impuesto al valor agregado por el uso de medios electrónicos de pago.

Asimismo, propone que las divisas en efectivo que porten los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, mayores de edad que abandonen el país o menores de edad que no viajen acompañados de un adulto, no pagarán impuesto si es hasta tres salarios básicos unificados del trabajador ($ 366 es el salario) en general; si supera esa cifra, estará gravado. Actualmente se permite viajar con 10 mil dólares, sin pago de impuesto.

En el proyecto de ley se establece un incremento del  ICE a cigarrillos de $ 0,13 a $ 0.15 cada unidad. Se pagará, además, $ 0.25 por litro de bebida gaseosa, energizante y malta carbonatada.

El proyecto también toca el tema de las devoluciones del IVA a los adultos mayores (65 años); con la reforma, se devolverá el IVA hasta por 2 salarios básicos unificados, antes era hasta por 5 SBU.

Asimismo, con la Reforma Tributaria las pensiones jubilares y militares pagarán impuesto a la renta; antes estaban exentas. (I)

http://www.eluniverso.com/