Blog Page Title

Ecuador firma 9 contratos para financiar campos petrolíferos maduros

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, firmó este lunes nueve contratos de servicios específicos con tres consorcios privados para el financiamiento y desarrollo de campos petrolíferos maduros.

Las firmas ayudarán a la reactivación de la economía en la Amazonía, dijo Poveda. Se espera incrementar en dos años la producción en alrededor de 30.000 barriles diarios.

El vicepresidente Jorge Glas aseveró que “dejar caer la producción de una manera indiscriminada a consecuencia del precio (bajo) del petróleo, sería una irresponsabilidad histórica, nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos y aplicando nuevas modalidades de contratos”.

Se refiere a que en el 2014 se suscribieron contratos para la extracción de crudo en la amazonia, pero se suspendieron para buscar mejores condiciones para el país.

El gerente de la empresa Petroamazonas, José Icaza, precisó que en manos del consorcio Pañaturi estarán los campos Intillana, Yanaquincha y Limoncocha; del consorcio Camana los campos Edén-Yuturi y Pañacocha, y el consorcio Igapó, los campos Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Ruales.

Esta iniciativa tiene el objetivo de recuperar 84,6 millones de barriles que se encuentran en campos maduros, cuya producción está declinando. Con ello en el 2018 Ecuador podrá contar con 30.000 barriles diarios adicionales.

Asociaciones

Para lograr ese objetivo los tres consorcios, integradas por compañías internacionales como la estadounidense Halliburton, la china Sinopec,  y la francesa Schlumbergerde, en asociación con empresas ecuatorianas, tienen que invertir en conjunto unos 1.000 millones de dólares en cinco años.

El petróleo, que representa alrededor del 20% en los ingresos de la caja fiscal de Ecuador, ahora se encuentra en cifras menores a 30 dólares y por algunos días estuvo cerca de los 20 dólares a inicios de 2016.

José Icaza, de Petroamazonas, enfatizó que los acuerdos se firman con los consorcios privados Pañaturi, Camana, Igapo, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Raúl Bonifacio, de la empresa Halliburton, destacó que en el nuevo modelo para los campos maduros se buscará tener un menor costo de producción de petróleo. (I)

http://www.eluniverso.com/