Blog Page Title

Las obras y servicios de la Municipalidad para la ciudad serán retribuidas en contribuciones de mejoras, según el COOTAD

El alcalde de Morona, Roberto Villarreal, informó sobre el trámite para la consecución de cinco subsistemas más de alcantarillado. Los barrios La Unión, 27 de Febrero y el sector Yambas incluirían los subsistemas del 1 al 4 y el 12 parte de los barrios Norte, Mirador y Canelos. Este proyecto cubre a un 70% de la población. Estos subsistemas contarían con un 40% de subsidio, al monto de inversión, que bordea los 4.3 millones de dólares. Esta información fue presentada el miércoles 30 de marzo, en la habitual rueda de prensa.

“Estas obras de alcantarillado, de asfaltos, veredas, etc., generan contribuciones de mejoras; es un tema sobre el cual nosotros siempre vamos a ser honestos y francos. Pero pensamos que hacer la argumentación de que no hay que hacer ninguna obra para que los ciudadanos no paguen ningún impuesto por contribuciones de mejoras es una falacia, es una voz equivocada. Lo peor que le puede pasar a un pueblo es no tener un servicio”.

“Por cada obra que genere un incremento en el valor del suelo, que incremente la plusvalía de un terreno, de un bien inmueble, la ley obliga a cobrar las contribuciones de mejoras”, explicó la autoridad.

Dentro del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Art. 569 establece el cobro a las mejoras inmuebles urbanas por la construcción de las obras públicas. Adicionalmente el Art. 577 reza que las contribuciones de mejoras están atribuidas a las obras y servicios que la municipalidad otorga para el beneficio de la ciudadanía.

Además se refirió a los trabajos en la Av. Remigio Madero conectada con la Avenida La Ciudad, para desviar todos los vehículos pesados para que no ingresen a la ciudad. Su entrada sería por la calle La Hermita, que conduce al relleno sanitario, para vincularse a las avenidas intervenidas, que conducirán al centro de la ciudad. A futuro serán las vías colectoras al nuevo Terminal Terrestre.

También informó que en Sinaí el Municipio de Morona inauguró el Coliseo parroquial, el mismo que contó con el aporte de la Junta y de la Alcaldía. “Sinaí cuenta con un Coliseo mejor que el de muchos cantones, y nos da alegría haber sido parte de esto”.

Villarreal también amplió sobre los 300 metros lineales de vereda que se han construido alrededor de la Escuela 29 de Mayo. El Municipio habría puesto los pétreos y donado el cemento y la mano de obra fue un aporte de los padres de familia.

Otro participante de la rueda de prensa fue Javier Cortés, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Morona, quien habló sobre el proceso de socialización del pliego tarifario del servicio de agua. Cortés argumentó que es una revisión y ajuste de subsidios, que se reduciría del 90% al 50%. Se corrige el incremento anual del 25% que se aprobó en febrero del 2014 en la administración anterior.

Según esa ordenanza, el metro cúbico de agua (1000 litros) costaría en el año 2016, 16 centavos; en el 2017, 21 centavos; en el 2018, 26 centavos y en el 2030, Macas estaría pagando 3 dólares con 73 centavos, un costo altísimo, que afectaría directamente al bolsillo de los ciudadanos.

La propuesta de la administración actual contempla un costo fijo de 25 centavos por el metro cúbico de agua. Durante este año el incremento sería trimestralmente, hasta ajustarse a la tarifa planteada, que regiría desde enero del 2017.

También estuvo presente la administradora del Terminal Terrestre, Valeria López, quien dijo que esta obra se encuentra en la fase final de la cimentación, donde se procederá a armar la estructura general del terminal. Esta conformación es metálica en su totalidad, y en el mes de mayo se espera realizar el armado, ya que los perfiles con los que se trabajará son importados.

El Terminal Terrestre es una obra financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., antes llamado Banco del Estado, por un monto cerca de 6 millones cincuenta y ocho mil dólares. Esta obra comenzó su construcción el día 13 de enero de 2016, y tiene un plazo de 18 meses para su finalización.

La empresa encargada de la construcción es la constructora FEANCONSTRUC y de la fiscalización el Ing. Carlos Romero Jaramillo.

La obra cuenta con un área de construcción de aproximadamente 8000m2 general y de alrededor de 5000m2 de la planta principal. Entre los espacios principales están 22 boleterías, 19 andenes de embarque, 5 andenes de desembarque, 12 locales de comida, 10 puestos comerciales, 22 locales de encomiendas, 9 locales comerciales, 54 estacionamientos para vehículos particulares y 28 estacionamientos de buses.

La segunda planta tendría una sala de uso múltiple, oficinas varias, servicios municipales y terrazas accesibles.

Finalmente, la última autoridad en intervenir fue el concejal de Morona, Luis Arteaga, quien indicó sobre la ordenanza del manejo integral de los desechos sólidos en Macas y el cantón Morona. Este documento legal no entra en vigencia todavía porque establece seis meses para la socialización con la ciudadanía.

El objetivo es, que desde los domicilios se realice la clasificación diferenciada de los desechos sólidos. De estos, el 45% es material inorgánico y el 55% desechos orgánicos, de los cuales el 12% es aprovechable para generar el abono por el método takakura. Al momento, la socialización se realiza en algunos barrios de Macas.

BOLETIN UNIDAD DE COMUNICACIÓN – ALCALDÍA DE MORONA