Blog Page Title

Falta de agua colmó paciencia y los posorjeños reaccionaron

Una veeduría conformada por la Gobernación, el Municipio de Playas, la Junta Parroquial de Posorja y la comunidad de esa jurisdicción guayaquileña vigilará el cumplimiento de un acta suscrita ayer, en la que la empresa Hidroplayas se compromete a proveer el servicio de agua en cuatro horarios.

Los posorjeños reclamaron por el déficit del suministro que sufrieron el fin de semana y lograron que el gobernador Julio César Quiñónez fuera a escucharlos y plantearles alternativas, junto con la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, y directivos de Hidroplayas.

Al pie de la Unidad de Control de Tránsito, ante más de 100 posorjeños, Quiñónez difundió los horarios del servicio de agua para la parroquia: de 06:00 a 12:00 para la parte alta, de 06:00 a 16:00 para la baja, de 16:00 a 20:00 para llenar el reservorio de Posorja y de 21:00 a 05:00 para las industrias.

Señaló que la veeduría dará seguimiento, además, a los casos de usuarios que reclaman por tener que cancelar por un servicio irregular. Dijo no estar de acuerdo con el pago por un suministro no recibido; pero, asimismo, conminó a cancelar a los morosos y a terminar con las conexiones clandestinas.

E indicó que en agosto, Interagua, concesionaria del Municipio guayaquileño, podría asumir la dotación en Posorja, pero que hasta mientras la alternativa era vigilar el servicio a través de la veeduría.

La alcaldesa Lucas sostuvo que en Posorja existe una cartera vencida en perjuicio del Municipio playasense y que la parroquia siendo de Guayaquil debía ser atendida por el vecino Cabildo, pero enojó a los posorjeños al referirles que Hidroplayas podía retirarse si no estaban conformes con el servicio prestado por convenio.

En Posorja, según la alcaldesa Lucas, hay aproximadamente 12.000 usuarios de Hidroplayas y una cartera vencida de alrededor de $ 390.000.

Hipólito Crespín, líder comunitario, tomó el micrófono y le refutó indicando que constitucionalmente tienen derecho a los servicios básicos, que “así por así” no pueden recibir “un me voy de Posorja” y señaló que analizan presentar una demanda contra Hidroplayas por supuestas irregularidades.

Contó que él optó por dejar que le cortaran el servicio por cuanto supuestamente recibió planillas con incremento en los valores cuando sufría de continuos cortes, como el resto de sus vecinos.

Los pobladores señalaron que en días recientes solo tuvieron dos horas de agua. “¿Es justo que las madres de familia nos tengamos que levantar a la una de la mañana para lavar la ropa?”, fue una crítica. Otra: “Tres días sin agua”. (I)

Apuntes
Suministro

Crecimiento poblacional
Miriam Lucas, alcaldesa de Playas, sostuvo que en el déficit de agua en Posorja incidió el crecimiento población de la parroquia, más la falta de repotenciación de la planta potabilizadora.

‘20.000 con juicios’
Jorge Banchón, presidente de la junta parroquial de Posorja, dijo que si Hidroplayas tiene 25.000 usuarios en Posorja, 20.000 tienen juicios.

http://www.eluniverso.com/