Blog Page Title

EL Hospital General de Macas recibió acreditación internacional

El martes 11de abril de 2016, el Hospital General Macas, recibió el Certificado Nivel Oro de Acreditación Internacional Canadá. El evento contó con la participación del Subsecretario Nacional de Garantía de la Calidad de Servicios de Salud, Juan Carlos Almeida, como delegado de la señora Ministra de salud, Margarita Guevara y de otras autoridades  zonales y locales.

La Autoridad Sanitaria  recorrió las instalaciones del Establecimiento de Salud en donde se pudieron evidenciar los avances, el trabajo en equipo y la integralidad de todos los servicios que incluyen el área de consulta externa, hospitalización y emergencia.

El Gerente del Hospital de General Macas (HGM), Ricardo Torres, expresó que es el primer hospital del II Nivel de Atención en Salud y de referencia provincial en ser Acreditado y actualmente, éste  cuenta con una acreditación internacional Nivel Oro con el 95% de cumplimiento.

El Establecimiento de Salud, cuenta con 23 especialistas que brindan atención de lunes a domingo, 31 médicos residentes, 49 enfermeras, 54 auxiliares de enfermería, 8 en medicamentos e insumos (farmacia), 9 personas en laboratorio, 2 profesionales en nutrición y dietética,  57 personas en servicios generales (auxiliares de mantenimiento, conserjes, choferes y guardianía.), administrativos (41 personas), 7 médicos y 5 radio operadores que apoya en el proyecto “Mi Emergencia (ECU911-Macas). En total 296 personas laboran en el HGM.

El Coordinador de la Zona 6 de Salud, indicó a la ciudadanía que este hospital de segundo nivel, contará con un tomógrafo de 16 cortes, el cual  beneficiará a la población de Macas y la provincia de Morona Santiago “estamos trabajando por garantizar el acceso universal a la salud con equidad, solidaridad y completa gratuidad en todos los rincones de la patria”, acotó.

Carmen Tenecela, trajo a su familiar para ser atendido de una dolencia en el pie, expresa que se siente agradecida por la atención que está brindándose a su familiar y resalta la gratuidad en el servicio recibido “hubiese costado cerca de 200 dólares atenderlo afuera del Hospital, pero aquí todo fue gratis y de calidad” expresó.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla desde mayo de 2013 un proceso de acreditación internacional de 40 hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que estas unidades de salud cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad. Con este proceso de acreditación internacional, la Revolución Ciudadana vuelve a convertirse en referente internacional, pues Ecuador es el único país de Hispanoamérica en contar con hospitales públicos acreditados internacionalmente.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD