Blog Page Title

Planes maestros para General Plaza

Un proyecto integral completo de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y redes eléctricas soterradas, es el objetivo del GAD Municipal de Limón Indanza ante la contratación de los estudios de factibilidad y diseños definitivos para los planes maestros de la ciudad de General Leónidas Plaza Gutiérrez, donde se invierte alrededor de $ 177.000.00.

El consultor  Ing. Eduardo Serpa y el fiscalizador Ing. Fausto Ochoa, este mes de abril, presentaron a los técnicos y director de Obras y Servicios Públicos del municipio los resultados de la primera etapa de los estudios que iniciaron el pasado 10 de diciembre de 2015; en la reunión se dio a conocer el diagnóstico y análisis de alternativas, encuestas, levantamiento de información, catastros de pozos, levantamiento topográfico y se presentaron dos alternativas para agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y redes eléctricas soterradas; el mismo que será analizado por la municipalidad y tomado una decisión para el inicio de la segunda etapa, manifestó la Ing. Johana Gárate, Directora del Departamento de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Agregó que, la segunda etapa constará de la entrega de los documentos técnicos que consiste en una memoria técnica descriptiva, el proyecto formato A4, documentos contractuales para licitación del proyecto, regularización ambiental, etc., además del diseño definitivo y diseños de los sistemas de abastecimiento de agua potable, redes de los alcantarillados, emisarios, tratamiento de aguas residuales, con las descargas adecuadas; en base al diagnóstico rápido participativo se elaborará el plan de educación sanitaria y ambiental, y la capacitación en administración de sistemas y operación y mantenimiento.

Los estudios se realizaron tomando en consideración la factibilidad del mejoramiento de los sistemas existentes y tomándose en consideración los puntos de vista técnicos, económicos, financieros y ambientales.

ANTECEDENTES

Desde los años 1920 a 1930, que fueron los primeros asentamientos en el cantón Limón Indanza y en especial en la hoy parroquia urbana de General Plaza, el río fue elemento fundamental en la vida de la gente, los primeros beneficios obtenidos por los primeros colonos del río fue el aprovechamiento de la riqueza aurífera, siendo estos primeros hombres lavadores de oro a las orillas del río Yunganza, seguido del aseo personal y de la limpieza de sus utensilios. El agua para el consumo siempre se la utilizó de las vertientes de las laderas de General Plaza. Conforme fue creciendo la población, fue creciendo las necesidades de servicios que permitan un mayor bienestar y protejan la salud, y se construyen los primeros sistemas domésticos de alcantarillado, por allá en los años 1935 ya se empezó a utilizar el río como desfogue de las aguas servidas de los habitantes de General Plaza, los sistemas consistían en descargas domésticas a las quebradas más próximas a las viviendas y éstas descargaban en el río, así se mantuvo por 38 años, cuando el  ex IEOS (Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias) por los años 1978, realiza las primeras redes de alcantarillado por el lapso de 3 años, a partir de allí tomó la posta la municipalidad, desde los años 1981, hasta la actualidad, ofrece el servicio de alcantarillado con una cobertura del 85% en la ciudad de General Plaza, proyectándose para el 2030 una cobertura del 100% (Tomado del proyecto de Planes Maestros). En conclusión, podemos afirmar que son más de 70 años que el río Yunganza ha venido soportando las descargas de las aguas servidas de la ciudad de General Plaza.

Actualmente existe un gran nivel de contaminación del río Yunganza, por ello, la municipalidad contrató una consultoría profesional para los estudios de factibilidad y diseños definitivos para los planes maestros de la ciudad de General Plaza, que, una vez concluida, se espera el financiamiento para la construcción de estos sistemas.

Boletín Gad Limón Indanza