Blog Page Title

Reparto de ayuda humanitaria a afectados por terremoto se hará a través de los UPC

A los sectores afectados por el terremoto de 7,8 grados, del pasado sábado, como Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama, Bahía de Caráquez, Chone, San Vicente, Canoa, se les empezará a entregar agua, raciones alimenticias, a partir de este martes, a través de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), informó este martes Ricardo Patiño, ministro de Defensa.

Patiño indicó que a partir de hoy se organizará la entrega de la ayuda humanitaria de esta forma, porque desde el pasado sábado hasta la fecha se había estado entregando en los mismos lugares afectados, en las casas; pero de ahora en adelante será a través de los UPC.

Patiño señaló que hasta el mediodía de este martes hay 443 personas fallecidas y 231 desaparecidas. Además, se contabilizan 4.027 heridos.

Las UPC

En las UPC están instalados hasta el momento la policía del circuito, además 10 militares, dos representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Ministerio de Salud Pública, y de voluntarios.

A las UPC llegarán las raciones alimenticias. Patiño pidió a quienes realicen estas donaciones que lo hagan en raciones.  Agregó que no se puede asegurar que haya para toda la población pero que la entrega será a medida que reciban el aporte.

Además, señaló que en cada UPC instalará tanques de agua de 2.500 litros aproximadamente, y que los tanqueros llevarán también agua a los sectores afectados para que las personas puedan ir con sus bidones para llenarlos.

“Cada UPC va a convertirse en un centro de abastecimiento y de distribución de agua, alimento y de otros artículos”, dijo.

Agregó que el responsable de la Policía de cada UPC deberá organizar el tema de seguridad junto con los 10 militares que deben estar allí.

Centros de acopio

Señaló que los tres centros de acopio de los recursos y donaciones a la región son el Fuerte Militar de Manabí, en Portoviejo; en el centro deportivo Tualí, en Manta; y en la Undiad Eductiva Milenuum, en Pedernales.

Aclaró que no se requiere de salvoconducto para ningún tipo de movilizaciones en el país. “Es libre el tránsito en el país, las vías están despejadas… no están expeditas… pero no hay ningún lugar que esté impedido de hacer la movilización.

La secretaría del agua va a asegurar que en cada UPC haya agua en cada uno de los tanquees estacionarios y también se entregará en las casas, a través de los tanqueros.

El ministro Patiño señaló además que a partir de mañana no se requerirán más rescatistas. Agregó que en el país ya hay más de 400 rescatistas de ocho países amigos.

“De aquí en adelante ya no vamos a necesitar rescatistas”, y que la ayuda puede llegar en productos alimenticios, repartidos en raciones que faciliten la entrega a la comunidad, así como el agua en galone. (I)

http://www.eluniverso.com/