Blog Page Title

En Macas buscan estrategias para luchar contra Dengue, Chikungunya y Zika

Miembros de la Mesa técnica N° 2, liderado por el Ministerio de Salud Pública e instituciones como: Gobernación de Morona Santiago, Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación  y Policía Nacional entre otros, mantuvieron una reunión de trabajo con Roberto Villarreal,  alcalde del Cantón Morona y su equipo del consejo municipal,con la finalidad de fortalecer la intervención multisectorial en el control vectorial, dentro del ámbito de las competencias de cada institución.

En su intervención, Sandra Choez, Directora del Distrito de Salud Morona, expresó: “La única manera de luchar contra la presencia de los vectores causantes del Dengue, Chikungunya y Zika, es el  trabajo interinstitucional y comprometido, por parte de las autoridades y ciudadanía, para evitar el índice aédico en nuestro territorio”.

En estos meses se ha venido, trabajando articuladamente con el Departamento de Gestión Ambiental de la Alcaldía Morona, a través de reuniones y socializaciones  con los barrios, previo a la intervención de las mingas barriales de limpieza los fines de semana.

Lamentablemente, no se ha tenido la acogida esperada de los moradores de los barrios, por tal motivo es urgente buscar otras estrategias, para no  caer en un riesgo de alto índice epidemiológico en el cantón Morona. Puntualizó, Choez.

Uno de los planteamientos, que sugirió la Mesa de trabajo N° 2 a la primera autoridad del cantón Morona, es la aplicación de la ordenanza Municipal, respecto a las disposiciones que tienen que ver con el mantenimiento los terrenos baldíos, que son los principales criaderos de mosquitos portadores del Dengue, Chikungunya y Zika.

Por su parte, el alcalde Villarreal, se comprometió apoyar y acoger todas las medidas y sugerencias puntuales que serán planteadas por el Ministerio de Salud Pública en el cantón Morona, “Vamos a realizar una campaña masiva de control, donde la policía Municipal, se encargará de sancionar a quienes no cumplan con las ordenanzas de mantener limpio sus propiedades”.  Señaló, el Burgomaestre.

 

FUENTE