Blog Page Title

La Ley de Comunicación no prohíbe difusión de información en emergencias

“La labor del periodismo, del verdadero periodismo, es informar. Aseverar que la actual Ley de Comunicación impide informar en casos de tragedia evidencia el total desconocimiento de ella.

Más allá de la actual tragedia que vive el país, la ley no condiciona que exista una versión oficial para emitir información, lo que destaca, y no solo para situaciones de riesgo, es que la información que se emita debe ser verificada, es decir real; oportuna, es decir al momento; contextualizada, es decir acorde a los hechos; contrastada es decir, que analice las diferentes versiones.

Hablar de mordaza, de incomunicación, solo evidencia, reiteramos, un total desconocimiento de la ley. Siempre se ha dicho, no ahora, siempre, que en situaciones de emergencia o cuando existe un estado de excepción por fenómenos naturales, el único parámetro que se debe observar es acudir a las fuentes oficiales, no para coartar la libertad de expresión, no para impedir la difusión de la tragedia, sino para tener información que permita coordinar labores de rescate, impedir el pánico, en suma, precautelar la vida de las personas.

La falta de información durante las primeras horas de la tragedia, de ninguna manera se puede atribuir a la Ley de Comunicación, la responsabilidad está en los propios medios que no estuvieron preparados para responder de manera inmediata a una tragedia que desbordó su propia organización. Un tema que habrá que discutir en su momento cuando la emergencia concluya. El no asumir las propias responsabilidades, y lo que es peor, endilgárselas a un tercero, solo hará que los errores se repitan cuando se requiera información oportuna”.

Fuente http://www.supercom.gob.ec/es/sala-de-prensa/noticias/768-supercom-la-ley-de-comunicacion-no-prohibe-difusion-de-informacion-en-emergencias