Blog Page Title

SRI espera $ 1.090 millones con proyecto urgente por terremoto

La Asamblea aceleró ayer el trámite del segundo proyecto urgente en materia económica denominado Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, enviado por el Ejecutivo, tras la declaratoria del estado de excepción.

El Consejo de Administración Legislativa lo calificó cerca del mediodía y la Comisión de Régimen Económico recibió en la tarde al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, y al ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, con sus propuestas y números.

El SRI estima recaudar en total $ 1.090 millones con las tres contribuciones solidarias sobre los sueldos de más de $ 1.000 por una sola vez ($ 50 millones), el 3% adicional del impuesto a la renta a las utilidades ($ 340 millones) por una sola vez, y el patrimonio de más de un millón de dólares ($ 110 millones) y, el alza de dos puntos al impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14% por un año ($ 750 millones).

La disminución de la recaudación de provincias afectadas representaría $ 80 millones menos y las exoneraciones, beneficios y devoluciones a los contribuyentes otros $ 80 millones menos.

El legislador Ramiro Aguilar (antes de SUMA) preguntó si en lugar de subir el IVA se puede pensar en un impuesto para los vehículos, como se hizo antes en el país, pero el ministro dijo que representaría unos $ 200 millones (menos de lo estimado por el IVA).

Aguilar también preguntó si esos recursos podrían ir a una “cuenta especial” para que se pueda monitorear el uso de esos recursos, en lugar de a la Cuenta Única del Tesoro y la respuesta fue que el régimen garantiza absoluta claridad y “encantados” irán a la Asamblea a rendir cuentas al respecto.

Entonces el asambleísta consultó qué esfuerzo está haciendo el Gobierno para reducir el gasto público y Rivera respondió: “Puedo comprometerme a enviar a la Comisión un pequeño cuadrito resumen del tema para cifras”, y que desde la coyuntura internacional se tornó compleja, se realizó el ajuste fiscal, por el lado del gasto, aproximadamente se han ajustado $ 6 mil millones entre el 2015 y este año, en términos de gasto e inversión pública y si en algún momento se requiere tomar más decisiones de política pública lo harán.

Los $ 1.090 millones más las líneas de crédito internacional por $ 600 millones cubrirían cerca de la mitad de la cifra preliminar de $ 3 mil millones que requeriría la reconstrucción de las zonas afectadas, y ante la pregunta sobre de dónde saldría el resto del dinero, Orlando respondió que hay importantes fuentes de financiamiento, cooperación internacional y que va a tomar algunos años.

Si la Asamblea mantiene el ritmo con el que inició el trámite, su aprobación podría darse en unos quince días, pues la ley de la Función Legislativa permite que la Comisión pueda emitir el informe para primer debate en un mínimo de cinco días y máximo de diez por tener el carácter de urgente.

“Los impuestos son inconvenientes pero los que más tenemos debemos donar lo suficiente para aportar a dicha reconstrucción. En mi caso sino pasa la Ley, calcularé el 0,9 % (pretendido) de mi patrimonio y lo entregaré al Estado para fines de la reconstrucción, sumado a 30 días de mi sueldo, no a los 5 proyectados. La reconstrucción no puede ser tarea exclusiva del Gobierno Central”, dijo ayer en un comunicado el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. (I)

Solidaridad empresarial

Chevrolet
$ 2,5 millones en dinero, bienes y casas

GM OBB del Ecuador aporta con $ 2 millones para apoyar a la reactivación productiva,

$ 250 mil destinados a agua, colchones, medicinas; $ 200 mil para construir 100 casas de madera, además de asistencia médica y de transporte. (I)

Copa Airlines
Cambio de boletos sin costo ni penalidad

La aerolínea da la opción a sus viajeros –hasta el 30 de abril– de cambiar la fecha de viaje sin costo o penalidad. Aplica para tiques emitidos antes del 16 de abril. Además trasladó a 34 rescatistas y

productos básicos. (I)

Alpina
Fondo y productos por $ 90 mil, primer aporte

Entrega de 75 mil litros de agua en bolsa al Ministerio de Inclusión Económica, 10.300 unidades de yogur bebible Kiosko con cereal, 23 mil de Bon Yurt, entre otros. Y fondo de $ 22 mil donado por Alpina Colombia y colaboradores. (I)

Koica
$ 100 mil en provisiones alimenticias y de aseo

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, junto con su embajada y la comunidad de coreanos residentes y empresarios, dona $ 100 mil en alimentos y productos de aseo en tres entregas para Muisne, en Esmeraldas. (I)

http://www.eluniverso.com/