Blog Page Title

Magap:Capacitan a piscicultores de Morona Santiago sobre uso de antibióticos y probióticos

Alrededor de 50 productores piscícolas de Morona Santiago asistieron a un taller sobre uso de antibióticos y probióticos en la siembra de peces, impartido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El taller lo dictó el biólogo marino Jaime Coronado, de nacionalidad chilena, con más de 20 años de experiencia en reproducción de peces.

Coronado destacó que el objetivo de la capacitación es implementar el uso de probióticos y bajar el uso de antibióticos, a fin de que los productores obtengan mejores resultados en la cría de peces y mejoren sus ingresos económicos.

Los probióticos son microorganismos vivos que se añaden a los alimentos para que ejerzan efectos benéficos en la salud de quienes los consumen.

Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, ya que tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico. Por otro lado el uso de antibióticos aplicados a los peces genera efectos nocivos para el ser humano que los consume.

Sandra Murillo, piscicultora aseguró que en el taller “aprendí mucho y los conocimientos adquiridos los aplicaré en mis 10 estanques con tilapias”.

El taller se desarrolló en el complejo turístico del productor piscícola Benigno López, en el sector El Tesoro del cantón Sucúa. Ahí los participantes prepararon probióticos para verterla en las piscinas acuícolas del lugar.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario de Morona Santiago, recalcó que como Ministerio se busca capacitar a los pequeños productores de la provincia bajo principios de responsabilidad con el medio ambiente, sin dejar de lado los mecanismos para incrementar la rentabilidad de las familias productoras.

FUENTE MAGAP COORDINACIÓN ZONAL 6