Blog Page Title

Pobladores y autoridades de Cebadas y Guamote cierran vía Macas-Riobamba

Este martes 10 de mayo alrededor de las 12h30 funcionarios del Gad Parroquial de Cebadas y el Municipio de Guamote , según afirman testigos presenciales, cerraron la vía Riobamba-Macas con apoyo de pobladores de la zona.
 
Colocaron alambre y un letrero para señlar lo que ellos consideran el límite real entre las provincias de Chimborazo y Morona Santiago.
 
Rechazan que la Laguna Negra sea considera parte de la provincia amazónica tal como afirmó dias atrás el Prefecto Marcelino Chumpi.
 
La Policía Nacional estuvo presente en el lugar.
IMG-20160510-WA0003
 
Y es que el pasado 3 de mayo el Gobierno Provincial de Morona Santiago informa en su página web “La decisión política del Prefecto Marcelino Chumpi generó un trabajo de recopilación histórica desde la Comisión de Limites de Morona Santiago, y siendo una Provincia que por principio ha defendido su territorio, la Prefectura logró recuperar legal y definitivamente la “Laguna Negra”, ubicada en la parroquia Zuñac, y que antes de manera errónea se consideraba como parte de la provincia de Chimborazo.
 
Sustento legal:
Meses atrás, por disposición del Prefecto de Marcelino Chumpi, la Dirección de Planificación y la Comisión de Límites, iniciaron un minucioso proceso de verificación de límites de las seis provincias con las que colinda Morona Santiago, encontrando una inconsistencia en las estribaciones de la Laguna Negra, puesto que de allí nace el río Upano, por lo tanto y mediante inspecciones de campo, orto fotos, cartografías y documentos limítrofes históricos, se presentó el reclamo formal ante el Concejo Nacional de Límites, CONALI, el 20 de febrero de 2015, para que corrija el trazado erróneo en la línea de cumbre.
 
Luego de algunos insisto por parte de la Prefectura, el 12 de abril de 2016, el CONALI convoca a una reunión donde en presencia de delegados de las prefecturas de Morona Santiago, Chimborazo y técnicos del Instituto Geográfico Militar, se ratifica la pertenencia de la Laguna Negra hacia Morona Santiago.
 
El complejo de Atillo es un sinnúmero de lagunas de diferentes tamaños, las más representativas son: Laguna Negra,Cuyug y Atillo,de las cuales se teje leyendas que imponen respeto a los visitantes; están rodeadas de picos, riscos y extensas áreas de pajonales con riachuelos y caídas de agua.
 
El único límite que resta por definir es con Zamora Chinchipe, en el cantón Yanzaza, para lo cual el Prefecto confía que gracias a sus buenas relaciones con su homólogo de la hermana Provincia, se llegará a un acuerdo amistoso.”