Blog Page Title

Ministerio de Salud lidera mesa intersectorial de infancia plena

 

En el cantón Morona, la mesa intersectorial de infancia plena y prevención de muerte materna está liderada por el Ministerio de Salud Pública, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Morona Santiago,  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Ministerio de Educación.

Silvia Jara, directora del distrito de Salud y coordinadora de la mesa intersectorial, sostuvo que “el Ministerio de Salud, a través del programa de Acción Nutrición, trabaja de manera coordinada con la estrategia Infancia Plena, para asegurar que niñas y niños se encuentren  bien alimentados y con un adecuado crecimiento y desarrollo”.

Según la autoridad de Salud, a partir de la etapa de gestación, la mala nutrición de la madre puede afectar de manera irreversible la capacidad mental de sus hijos. Los niños y niñas que nacen con bajo peso no alcanzan su verdadero potencial de crecimiento.

La idea es trabajar en la nutrición de las niñas y niños durante los primeros 1.000 días de vida, asegurar su crecimiento y una mejor salud a futuro. Para ello la atención a la mujer embarazada es clave para que el recién nacido no sufra de desnutrición o bajo peso al nacer.

Por su parte el gobernador Rodrigo López, expresó que “la política pública que impulsa el Gobierno Nacional en territorio, están enfocadas en fortalecer éstas estrategias, de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir”.

El trabajo de la red intersectorial es fundamental, el Ministerio de Salud velará en el control de la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, el MIES, se encargará de brindar consejería, asesoría en salud y nutrición en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Educación inicial, mientras  que el Distrito de Educación vigilará que en los bares escolares cumplan con parámetros higiénicos y nutricionales.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD