Blog Page Title

Día Mundial sin tabaco se celebra en Morona

La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Enrrique Carvajal Gonzáles, Líder Provición de Servicios del Distrito Morona, sostiene que la prestación de los servicios de salud se rige por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución con enfoque de genero y generacional”.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Es un problema de salud pública que causa destrucción en el entorno familiar y ocasiona consecuencias gravísimas que afecta al bolsillo de las personas.  Señaló, Carvajal.

Silvia Jara, Directora Distrital de Salud, explica que actualmente en el cantón Morona, existe una ordenanza que reglamenta el uso de espacios públicos y privados 100% libres de humo de tabaco, esta es una iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública en territorio.

Finalmente, para conmemorar el día mundial sin tabaco, el Ministerio de Salud Pública el 03 de junio del 2016, a las 09:00 , presentará varios stands informativos en torno a la prevención del tabaco, en el evento de la carrera 5K, en donde participarán los estudiantes de los establecimientos educativos de la ciudad de Macas.

Fuente Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD