Blog Page Title

Ecuador promociona sombreros en China

La embajada de Ecuador en China promocionó este marte sus representativos sombreros de paja toquilla.

En un acto realizado en la universidad de Pekín, China, dos  tejedores explicaron y mostraron las virtudes de esta antigua y preciada artesanía ecuatoriana. “El secreto es ponerle mucho amor y mucha dedicación”, reveló Andrea Vera, una de las tejedoras ecuatorianas que viajó a China para el evento de promoción.

Estos sombreros de paja toquilla, nombre que proviene de la planta de donde sale el material con el que son elaborados, fueron reconocidos por la Unesco en el 2012 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y a pesar de ser conocidos como ‘Sombreros Panamá’ son originarios de Ecuador.

Este nombre se les dio debido a que los obreros que construyeron el canal de Panamá solían usarlos en el siglo pasado para protegerse del sol y con el tiempo se dieron a conocer de forma universal gracias a personalidades como Winston Churchill y Theodore Roosevelt.

Durante el evento realizado en Pekín, las tejedoras ecuatorianas mostraron su diversidad creativa y que sus diseños van más allá del clásico sombrero blanco son cinta negra y que éste es un simbólico accesorio de su país, mostrando una gran cantidad de colores llamativos y forma innovadoras que también se pueden usar.

El sombrero de diseño clásico puede ser tejido en un sólo día, a diferencia de los tocados más cuidados los cuales pueden durar meses para su realización, pero siempre con un proceso estrictamente artesanal, hecho a mano y basados en fibras naturales, así lo explicaron las tejedoras.

Complementado la elegancia y la ligereza, las exportaciones de los sombreros de paja toquilla de Ecuador han logrado sobrepasar los 7 millones de dólares durante el año pasado, aseguró el responsable de la Oficina Comercial de Ecuador en Pekín, Luis Fernando Rojas.

“Es una actividad que si bien dentro del peso del total de las exportaciones ecuatorianas sigue siendo ínfima, en todo caso, tiene un gran peso social, porque son decenas de miles las personas que trabajan de esto”, afirmó Rojas.

El embajador de Ecuador en China, José María Borja, aseguró que  están aumentando los contactos comerciales en el gigante asiático ante las posibilidades que ofrece la cada vez más adinerada sociedad china para su exportación.

FUENTE http://segundoenfoque.com/ecuador-promociona-sombreros-en-china-49-192480/