Blog Page Title

En Macas se realizará campaña de vacunación contra inluenza

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Morona, iniciará  la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1,  en el trimestre pre invernal de Octubre a Diciembre, en épocas donde se vacuna a la mayor cantidad de  la población, especialmente a niños/as menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Silvia Jara, Directora del Distrito 14D01-Morona, menciona que: en el año pasado se logró vacunar al 85% de la población del cantón Morona, en la actualidad el Ministerio de Salud Pública en territorio,  está fortaleciendo todas las actividades de promoción para lograr alcanzar las coberturas al 100% para el último trimestre del 2016”.

“Estamos atentos, trabajando arduamente con los profesionales médicos en los 15 Establecimientos de Salud, valorando a los pacientes,  buscando estrategias efectivas para evitar el contagio y complicaciones de esta enfermedad”. Expresó, la Autoridad.

Por su parte, Vilma Gómez, líder de Vigilancia de la Salud Pública del Distrito Morona,  sostiene que: “lo básico para evitar el contagio de esta enfermedad, es sin duda el cuidado personal, estas gripes por lo general se contagia  a través de vía área,  por ello es recomendable  cubrir  la  boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, papel higiénico o con el ángulo interno del codo y colocar el pañuelo en una funda de plástico, lavarse bien las manos y no auto medicarse”.

Si las personas presentan algún síntoma como: fiebre, dolores musculares, cansancio extremo o tos seca, es importante consultar al médico en el centro o puesto de salud más cercano a su jurisdicción.

Tanto en la influenza estacional como en la AH1N1 se pueden presentar complicaciones como: neumonía, sinusitis, bronquitis, exacerbaciones de enfermedades crónicas pulmonares, que en la mayoría de casos requieren hospitalización.

Cada año la población debe recibir esta dosis para prevenir la influenza, vale resaltar que la vacunación  no causa estragos en las mujeres embarazadas.

 

FUENTE MSP