Blog Page Title

En Macas se realizó Taller de Socialización del proyecto de Ley por el Derecho a las Mujeres a una vida libre sin violencias

Este viernes 10 de junio se realizó el Taller de Socialización del proyecto de Ley por el Derecho a las Mujeres a una vida libre de violencias. Evento organizado en Macas por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y Fundación Atasim.

Carlita Jaramillo Presidenta de Fundación Atasim anfitriona del evento seña

Carlita Jaramillo, Presidenta de Atasim
Carlita Jaramillo, Presidenta de Atasim

ló “La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas.

Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

La violencia contra mujeres y niñas está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende  límites de edad, socio económicos, educacionales y geográficos; afecta a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global.

Formas de violencia menos documentadas incluyen:

  • crímenes cometidos en nombre del “honor”
  • feminicidio
  • selección pre natal del sexo
  • infanticidio femenino
  • abuso económico
  • violencia política
  • abuso contra ancianas
  • violencia relacionada a la exigencia de dote
  • ataques con ácido

Jaramillo agregó que “en el Ecuador las mujeres vivimos múltiples violencias  que nos afectan pero afectan a nuestras familias, y a toda la sociedad”.

El terremoto demostró el alto grado de solidaridad a favor de los afectados y afectadas. Pero nos hace falta fomentar esa solidaridad entre nosotras las mujeres en Macas, en Morona Santiago dijo al tiempo de agradecer a Fundación Proclade y el Gobierno de Asturias por impulsar en la Amazonia de Ecuador el empoderamiento de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

Rocío Rosero
Rocío Rosero

Por su parte Rocío Rosero, vocera de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, presentó a mujeres y hombres presentes en el taller detalles del proyecto de LEY ORGANICA INTEGRAL POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.

Manifestó que esta propuesta requiere de 30.000 firmas válidas para que sea aceptada en Asamblea Nacional

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador plantea que este proyecto llena un vacío que existe actualmente en la legislación ecuatoriana, pues se requiere de un marco jurídico y de políticas públicas para la prevención, sanción, restitución los derechos y para que las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia en los ámbitos público y privado puedan, contar con sistemas de atención amigables y eficientes y garantizar que los hechos violentos no vuelvan a repetirse.