Blog Page Title

Cierre temporal de la vía Paute –Guarumales- Méndez

Sevilla de Oro (Azuay).- Debido a la temporada invernal por la que están atravesando las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se han registrado crecidas de  ríos y varios deslizamientos que afectan a las vías, impidiendo el paso temporal por las mismas, la Secretaría de Gestión de Riesgos coordina con las entidades competentes para la habilitación de las mismas, precuatelando la seguridad de la ciudadanía.

En la zona de Cruzpamba, Sevilla de Oro se registraron precipitaciones constantes desde el 20 de junio, lo cual provocó una serie de deslizamientos en la vía Paute-Guarumales-Méndez, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con el GAD cantonal para la limpieza de la misma.

Debido a que el mal temporal persiste, por parte de la SGR y del MTOP se realizó una inspección en horas de la mañana para determinar las acciones a tomar, por lo cual posterior al informe técnico se resolvió el cierre temporal de la vía en el km 66 Quebrada de Chalacay, con el fin de mantener la seguridad de los usuarios de esta vía. Los vehículos accederán hasta el sector Las Palmas, a dos kilómetros antes de la zona de derrumbe, se recomienda usar como vías alternas la ruta  Gualaceo – Limón, misma que está en constante mantenimiento y la vía Sigsig-Matanga-Gualaquiza.

En horas de la tarde del 21 de junio, se reunió el Comité de Gestión de Riesgos cantonal de Sevilla de Oro, con los representantes de las mesas de trabajo, MTOP y SGR, llegando a los siguientes acuerdos:

–          Vía Guarumales-Méndez permanecerá cerrada hasta el 22 de junio, MTOP actualizará el informe de estado de las vías y dependiendo del informe se ampliará el cierre o se apertura la vía.

–          Debido a la situación por la que está atravesando el Cantón se activa el COE Cantonal y se declara en sesión permanente.

–          El GAD cantonal realizará los informes técnicos para identificar la población afectada y potencialmente afectada a nivel social y productiva para presentar en el COE Cantonal.

El Comité de Gestión de Riesgos (CGR) provincial presidido por el Gobernador se encuentra en constante monitoreo del estado vial de la Provincia a través de la mesa técnica de trabajo 3, liderada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Fuente Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6