Blog Page Title

MSP: 579 mujeres embarazadas y 530 en seguimiento de postparto en Morona

La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta principalmente a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico. Las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Silvia Jara, Directora Distrital, explica quela mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo”.  Los partos son procesos naturales, pero en ocasiones puede generar alguna complicación, es allí la importancia del parto institucional, en el cual se reduce los riesgos, se fortalece el vínculo con el bebé y la recuperación es más rápida.

Los equipos de  Atención Integral de Salud (EAIS), están constantemente visitando los hogares e identificando el número de embarazos con el objetivo de realizar  un control y seguimiento adecuado, para así evitar cualquier señal de peligro y  mantener en perfectas condiciones la salud de la madre y su bebé, antes durante y después del embarazo. Sostuvo la autoridad.

Varias son las acciones que se están ejecutando en torno a la reducción de muerte materna. En la actualidad el Ministerio de Salud en el cantón Morona lidera la mesa intersectorial de infancia plena y prevención de muerte materna, para asegurar que niñas y niños se encuentren  bien alimentados y con un adecuado crecimiento y desarrollo.

En el cantón Morona hasta la presente fecha, nuestros profesionales en los centros y puestos de salud, han atendido 579 mujeres embarazadas y 530 en seguimiento de postparto.

FUENTE MSP MORONA