Blog Page Title

“Cañar TV” transmite contenido violento en horario famliar

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, conforme a las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que el medio “Cañar TV” incumplió los artículos 66 y 65 de la LOC, por transmitir el viernes 06 de mayo de 2016, una película con contenido violento dentro de la franja horaria familiar.

El medio deberá cancelar una multa de un salario básico unificado, en el término de tres días.

El artículo 66 afirma que “contenido violento” es el que denota uso intencional de la fuerza física o psicológica, de obra o palabra contra uno mismo, contra cualquier persona grupo o comunidad. Este contenido solo puede ser difundido en las franjas de responsabilidad compartida y adultos.

El artículo 65 establece tres tipos de audiencias: familiar “A”, responsabilidad compartida “B” y adultos “C”, para la programación de los medios de comunicación de radio y televisión. Para el presente caso, la franja familiar comprende el horario de 06h00 a 18h00 y solo se difundirá programación de clasificación “A”, apta para todo público.

ANTECEDENTES
• El 2 de junio de 2016 se emitió el reporte interno Nº 007-IZ6A-2016 en el cual se alertaba sobre una presunta inobservancia de los artículos 65 y 66 por parte del medio de comunicación “Cañar TV”, al difundir contenido violento en una franja familiar no adecuada.

• Se convocó al medio a la Audiencia de Sustanciación, que se desarrolló el viernes 10 de junio de 2016. A la diligencia comparecieron el representante de la Intendencia Zonal y la Gerente de la compañía CañarTV S.A.

• Durante la audiencia, el Director de Prevención Jurídica solicitó la reproducción del audio y video de la película transmitida, lo que permitió evidenciar la existencia de imágenes con contenido violento.

• Por su parte la Gerente de la compañía concesionaria de frecuencia, durante su intervención, no presentó pruebas de descargo, limitándose a reconocer y aceptar el hecho que consta en el reporte interno.

Luego de analizar y revisar los elementos jurídicos y las pruebas presentadas en el proceso se determinó la responsabilidad administrativa de la compañía CañarTV S. A., debido a que es obligación del medio la identificación y clasificación de sus contenidos de acuerdo a la normativa vigente.

FUENTE SUÈRCOM